_
_
_
_

Ugartetxe renuncia como consejero delegado de Urazca

El expediente puede afectar a 230 empleados de la firma

Pedro Gorospe

El consejero delegado del Grupo Urazca, José Ignacio Ugartetxe, presentó ayer su renuncia al cargo apenas un mes después de solicitar en la jurisdicción mercantil el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) con un pasivo de 450 millones de euros. El concurso afecta a todas las sociedades del grupo excepto a la dedicada a los servicios y a la de medio ambiente.

Ugartetxe comunicó su decisión en la reunión que celebraron ayer los integrantes del Consejo de Administración del grupo Urazca. La compañía no explicó las razones de la renuncia y precisó que en los próximos días se designará a la persona que le sustituirá como primer ejecutivo de la entidad. Urazca está controlada en un 51,57% por la sociedad Shipsdam, que pertenece a María Minguito, viuda de Javier Uría, el ya fallecido fundador del grupo y ex presidente del Athletic. Ugartetxe controla otro 46,59% a través de la sociedad Enekuri Serbitzu Profesionalak Holding.

Fuentes de la compañía indicaron que Ugartetxe se halla muy afectado por la situación en la que se encuentra la sociedad y que en esa situación el consejo habría decidido proponer su destitución al frente de la sociedad. Urazca tiene adjudicada obra pública por valor de unos 350 millones.

Los administradores concursales designados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao están reestructurando en estos momentos la empresa. Precisamente tras la reunión del Consejo de Administración les tocó el turno a los administradores concursales y a los sindicatos.

El equipo nombrado por el juzgado explicó a los representantes de los trabajadores que la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es inminente. Aunque los administradores no precisaron el número de empleados a los que afectará, sí adelantaron que va a desaparecer Urazca en Asturias tras el acuerdo para vender la urbanización La Manjoya, en Oviedo.

Es posible que ese mismo ERE afecte a todos los trabajadores de la constructora que no están dados de alta en Vizcaya: 230 de los 391 que tiene esa división. Los otros 161 trabajan en Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_