Madrid reconstruye su sueño olímpico
La candidatura pasa el primer corte con la segunda mejor nota. Tokio, Chicago y Río son las rivales a batir
Empiezan 16 meses de durísima campaña. Un tiempo para redimirse del fracaso de 2012 y volver a soñar. Para viajar, materializar un proyecto y, esta vez sí, convencer al mundo. Madrid logró ayer pasar el primer corte del Comité Olímpico Internacional (COI) y fue proclamada en Atenas ciudad candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Sus rivales, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, serán Tokio, Chicago y Río de Janeiro.
Madrid obtuvo la mejor nota en 6 de los 11 baremos. La peor fue en seguridad
Y la historia, ya se sabe, es cíclica. Madrid vuelve a partir con la segunda mejor nota (8,4, una décima más que la última vez). La cifra la coloca por detrás de Tokio (8,6 y sorprendente ganadora) y por delante de Chicago (7,4) y Río de Janeiro (6,8). El resto de aspirantes, Bakú, Praga y Doha quedaron eliminadas. Curiosamente, la capital de Qatar obtuvo mejor puntuación que Río de Janeiro, pero propuso celebrar los juegos en octubre debido a las altas temperaturas que soporta en verano. La coincidencia en fecha con las grandes competiciones mundiales la descartó de un plumazo.
La breve ceremonia de proclamación comenzó media hora tarde. A pesar de que Madrid estaba en todas las quinielas de los pasillos clasificada de forma holgada, la delegación española, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente, contuvo con dificultad los nervios. El regidor se quitaba las gafas, las limpiaba, miraba el móvil, tragaba saliva, comentaba la jugada con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, volvía a mirar el móvil. Para más inri, la delegación española estaba sentada en la séptima fila, por detrás de todas las aspirantes. Era un sorteo, no un mal augurio. No había nada que temer, pero se temía.
Fueron apenas cuatro minutos para el nombramiento y luego, en rueda de prensa, todo buenas palabras del alcalde y anuncios de fair play con las "competidoras". Junto a él, y escenificando la unión que sólo consigue un sueño olímpico, se sentaron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el portavoz del PSOE, David Lucas; la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen; el consejero de Deportes, Alberto López-Viejo; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico, Miguel Segarra. El Rey, José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy llamaron a la delegación para dar la enhorabuena.
Madrid ha mejorado en siete aspectos la puntuación que recibió en Lausana en mayo de 2004, cuando aspiraba a organizar los juegos de 2012, y ha quedado en seis de los 11 apartados evaluados como la más competente. La mejoría animó mucho a la delegación desplazada a la capital griega, cuyos miembros no dejaban de repetir: "Esta vez sí". Uno de los aspectos más peliagudos sigue siendo la seguridad, donde obtuvo la peor nota. En la evaluación del COI volvió a señalarse el problema del "terrorismo interno" de España.
En infraestructuras, Alberto Ruiz-Gallardón anunció modificaciones en el proyecto del estadio de La Peineta y en la villa olímpica. Del primero se sabe que antes de los hipotéticos juegos pasará a ser el campo del Atlético de Madrid y que este club asumirá parte de su costosa remodelación. En cuanto a la villa olímpica, se pretende hacerla más compacta y soterrar una parte de la M-40 que la circunda para facilitar el transporte de los atletas. Un legado para la ciudad, presume el alcalde, que el COI ha valorado con un nueve. La mejor puntuación.
Ahora toca promoción. Primero Marruecos y luego México. Antes, sin embargo, Madrid tendrá que pagar 500.000 dólares al COI para seguir soñando.
Un proceso largo
12 de febrero de 2009. Madrid tiene que volver a entregar un dossier, esta vez más detallado (600 páginas) y con respuestas a las preguntas que plantee el COI.
Mayo de 2009. La Comisión de Evaluación visita las cuatro ciudades candidatas y las estudia. Madrid será la última.
2 de octubre de 2009. Copenhague. Los miembros del COI votan el informe de la comisión técnica y proclaman la ciudad organizadora de los Juegos de 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.