_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera por los juegos de 2016

Mucho pasillo y un aire a festival de Eurovisión

Ganar depende, sobre todo, de hacer bien la pelota

Al final, nadie sabe a ciencia cierta por qué una ciudad se lleva los Juegos y su principal competidora no. Lo reconocen todos los expertos consultados. Hay un cierto punto de arbitrariedad, de saberse mover, de ser un buen relaciones públicas, de saber dorarle la píldora a uno y defender en el momento adecuado un argumento con otro. Un tufillo a lobby, en definitiva. Algo que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohíbe, pero que es la base de una candidatura ganadora.

Y a eso, en suma, es a lo que se dedicaron las delegaciones de las ciudades aspirantes y los miembros del COI que pululaban por los pasillos del Hilton de Atenas la tarde del martes y la mañana del miércoles.

Y los rumores se disparan cada hora. La tarde del martes la cosa iba sobre si Doha, la capital de Qatar, entraba en el corte o no, y las consecuencias que eso podía tener para el resto de candidaturas.

"¿Queda alguien del COI por convencer aquí?", bromeaba un delegado
Más información
Madrid reformará La Peineta y la M-40 para mejorar su imagen en los Juegos

Luego que si la CNN estaba diciendo que Chicago podía tener problemas con la financiación y que eso la debilitaba. El país norteamericano mantiene una pequeña disputa con miembros del COI debido a la elevada y desproporcionada financiación que obtiene de los patrocinadores, casi un 25% del total de los ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida fue implantada cuando todo el dinero procedía de empresas norteamericanas. Pero hoy, dicen ya muchos, todo ha cambiado.

Pero a pesar de todo, en los pasillos se señalaba a Chicago como la principal competidora de Madrid. Esta candidatura cobraría mucha fuerza si el senador de esa ciudad, Barack Obama, se convirtiera en presidente de EE UU el próximo noviembre. Por el contrario, su rival, John McCain, no goza de demasiada popularidad en el COI.

La planta primera del Hilton servía de improvisado búnker para reuniones secretas. Abajo, en el vestíbulo de la entrada, todas las aspirantes enviaban a sus mejores hombres a la caza del representante del COI.

Y hasta bien entrada la noche se prolongaron los asaltos a los que decidirán los sueños de unos pocos: "¿Queda algún miembro del COI al que convencer por aquí?", bromeaba un delegado. En fin, política y diplomacia.

La ceremonia de proclamación de las candidatas, por primera vez, se celebró fuera de Lausana. Además, coincidía con la feria del deporte Sport Accord que se encargó de la organización del evento. Los puestecitos, el exotismo mundial de los visitantes y los permanentes corrillos aumentaban la sensación de mercadillo de lujo. Toda una celebración de la persuasión con un cierto a hedor a convención de farmacéuticos y festival de Eurovisión.

El vicealcalde Manuel Cobo frente al logotipo de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.
El vicealcalde Manuel Cobo frente al logotipo de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_