_
_
_
_
_

La OCDE rebaja al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2008

Solbes cree que el organismo infravalora el efecto de las últimas medidas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) auguró ayer un crecimiento muy débil para la economía española, al menos, hasta 2010. El club de los países más avanzados anunció una drástica revisión a la baja de sus últimas previsiones sobre España, realizadas hace seis meses. Entonces abrió la veda de pronósticos pesimistas sobre la economía española, con una previsión del 2,5% de crecimiento para este año y del 2,4% para 2009. Ahora lo deja en el 1,6% y el 1,1%, respectivamente. Un crecimiento que por primera vez en la última década se situaría por debajo del promedio de la zona euro (1,7% y 1,4%) y de los países de la OCDE (1,8% y 1,7%).

Más información
El plan de recolocación de parados durará un año

Los expertos de la OCDE destacan "los efectos del deterioro del mercado de la vivienda en la demanda interna" española. Los empleos perdidos en el sector de la construcción podrían llevar el desempleo al 9,7% este año y alcanzar el 10,7% en 2009. La inflación, por su parte, seguirá más un punto por encima de la media de la zona euro, situándose en el 4,6% en 2008, aunque bajará hasta el 3% en 2009.

Un análisis que no comparte el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ayer atendió a los medios en París antes de intervenir en un foro de la propia OCDE sobre cambio climático. En su opinión, los economistas del organismo internacional "infravaloran" el impacto de las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para relanzar el consumo. Según sus cálculos, el plan de choque, valorado en 10.000 millones de euros, reactivará el consumo privado y aportará entre dos y tres décimas suplementarias al crecimiento del PIB éste y el próximo año.

Solbes confía en que este año se cierre con un crecimiento "ligeramente por encima del 2%" -su previsión oficial es del 2,3%-, que la recuperación se produzca en el segundo trimestre de 2009 y que en tres años España recupere ritmos de crecimiento en torno al 3%. El servicio de estudios de Caixa Catalunya, que ayer publicó su último análisis de la situación económica, coincide en que el PIB aumentará alrededor del 2% este año, pero sólo un 1,5% en 2009.

En sus perspectivas económicas de primavera, el club de los países desarrollados augura que el triple impacto de la crisis financiera, el aumento del precio de materias primas y el fin del boom inmobiliario, afecte no sólo al crecimiento de Estados Unidos, sino también al de Europa y Japón. Sin embargo, el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, considera que lo peor de la crisis ya ha pasado, "pero vienen fuertes turbulencias".

La OCDE revisa a la baja las previsiones para la economía norteamericana, que se enfrenta a "fuertes vientos contrarios" y que podría decrecer un 0,5% en este trimestre. Estados Unidos crecería, según estos cálculos, un 1,2% este año y un 1,1% en 2009, frente al 2% y el 2,2% previsto haces seis meses.

Junto a EE UU y España, los países que más sufren los efectos de la crisis son algunos de los que más han crecido en los últimos años, y también aquellos donde el sector de la construcción más protagonismo ha tenido. Reino Unido, Irlanda, Islandia y Dinamarca también integran la lista de enfermos europeos, y en todos ellos se está produciendo una caída del precio de la vivienda. Por el contrario, las economías de los países emergentes como China, India o Brasil, sólo resultarán marginalmente afectadas por la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_