El Llull pide más para hacer más
El instituto financia con 65.000 euros la exposición de Miró en el MOMA
Para hacer más hacen falta más recursos, expresó ayer Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull (IRL), dedicado a la proyección internacional de la cultura catalana, al presentar los proyectos más inmediatos del organismo en cuanto a artes escénicas y plásticas. Bargalló sugirió que esos recursos deberían recibirlos, a través de la Generalitat, de los fondos del Estado para proyección exterior.
El director del IRL deploró que la situación actualmente es muy diferente y se llega al "paroxismo" de que es el instituto el que ayuda a organismos del Estado como el Instituto Cervantes cuando alguna de sus sedes organiza actos con participantes catalanes (Bargalló insinuó, sin usar el término, que la situación en esos casos bordea el chantaje patriótico). Entre los gastos del Llull este año están los 100.000 dólares (unos 65.000 euros) que el IRL, con un presupouesto de 13 millones, aportará al MOMA de Nueva York para la exposición Joan Miró: painting and antipainting 1927-1937, que se inaugura el 2 de noviembre. Bargalló justificó la singular financiación al MOMA aduciendo que servirá para identificar al pintor con la cultura catalana de una vez por todas.
Invitados a Guanajuato
Entre las novedades, Bargalló, acompañado por el jefe del área de creación del IRL, Borja Sitjà, anunció que Cataluña será la invitada al festival de música y teatro de Guanajuato (México), del 8 al 26 de octubre. Se trata, recalcó, del primer país sin Estado al que se confiere ese honor (el anterior invitado fue China y el siguiente será Quebec) y Cataluña llevará a la cita a más de trescientos artistas. La lista se dará a conocer el próximo día 26, cuando México presente oficialmente el programa del festival, pero Bargalló avanzó que uno de los representantes será la Dansa de la Mort de Verges, en su primera salida al extranjero, y precisamente a un lugar (y en unas fechas) en el que el culto a la muerte tiene gran arraigo. Bargalló anunció que ha empezado a diseñar un plan de actuación en América Latina para que la cultura catalana tenga una presencia continuada en el cono sur, pero de momento, los esfuerzos se van a concentrar en el norte (México, Canadá y EE UU). Durante julio y agosto, el IRL llevará a Canadá una muestra de artes escénicas catalanas (Fait en Catalogne/ Made in Catalonia) que se presentará en dos festivales (Juste for Rire, en Montreal, y Festival d'Été, en Quebec) y en un teatro (Agora de la Danse, de Montreal). Los grupos que viajarán son Capsa i Espada, Los Galindos, Sarruga y Mal Pelo; las compañías de Sònia Gómez, Àngels Margarit y Sofia Asencio, y los músicos de rumba catalana Jaleo Real y Gertrudis. En cuanto a EE UU, el Llull presentará en el Festival Millennium Park de Chicago una producción que reúne a Miquel Gil, la Orquestra Àrab de Barcelona, Llibert Fortuny y Nino Galissa en un mismo concierto (19 de junio). En el concierto colaborará Maria del Mar Bonet, que el día siguiente actúa con la Sinfónica de Chicago. En Nueva York, el 25 de julio, el Llull presentará a Peret y La Troba Kung-Fú reunidos en un concierto de rumba catalana en el Lincoln Center.
Bargalló destacó que las peticiones de subvención al IRL para desplazamiento de artistas han aumentado el 43 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.