_
_
_
_

La Junta plantea incurrir en déficit si el crecimiento es inferior al 2%

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, garantizó ayer que Andalucía tiene capacidad para "contrarrestar la actual coyuntura" y avanzó que la Junta no descarta "incurrir en un ligero déficit" si el crecimiento cae por debajo del 2% para "hacer una política anticíclica". El consejero reafirmó la buena salud de las finanzas andaluzas y expresó su voluntad de mantener la estabilidad presupuestaria sin renunciar "a aprovechar el margen de maniobra que brinda esta situación saludable" para atender las "necesidades más perentorias o esenciales de los ciudadanos".

En su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, Griñán insistió en que la "crisis financiera e inmobiliaria" no se han traducido en recesión económica porque la economía andaluza ha crecido en el primer trimestre y para este año está previsto que lo haga un 2,4%. La economía andaluza creció un 0,5% durante el primer trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

Para afrontar esta coyuntura económica, el Gobierno andaluz aprobó el martes inversiones por unos 1.500 millones, el plan de vivienda estará en marcha este mismo mes y, además, en los primeros cuatro meses del año se han acelerado las inversiones y la Junta ha duplicado la licitación de obra pública.

Otro de los frentes es la falta de liquidez y, para combatirla, la Junta formalizará un préstamo con el BEI por 50 millones para apoyar la financiación de inversiones en vivienda y otro con el ICO, de 100 millones, para apoyar proyectos de las pymes.

En este sentido, Griñán garantizó que se impulsará el papel de las cajas andaluzas como fuentes de financiación de las empresas y reiteró la necesidad de "consolidar los procesos de fusión iniciados y adoptarse iniciativas para avanzar en esa dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_