Cinismo nacionalista
Tras los últimos atentados de ETA y la repulsa general de los demócratas, se ha podido comprobar el doble juego del PNV en general e Ibarretxe en particular. Se les sigue viendo el plumero: por un lado condenan los atentados para quedar bien de cara a la galería, pero luego se descuelgan con acusaciones contra las fuerzas de seguridad y el Gobierno, siendo los voceros de las consignas de la directiva etarra. Siguen emperrados en un referéndum ilegal y preguntas trampa, haciendo uso del victimismo; tratan de engañar de forma torticera a su propio pueblo para defender lo indefendible y buscar el apoyo del PCTV, empecinando la convivencia y purgando al sector moderado.
Desde que tomó posesión de su cargo y juró defender a todos los vascos, Ibarretxe sólo se ha preocupado del entorno nacionalista radical, obviando a las víctimas y sus familias. Creo que los que votan a estas formaciones deberían reflexionar sobre las verdaderas intenciones de los que les gobiernan y sus mensajes llenos de cinismo envuelto en un aparente discurso patriotero que busca la segregación con los demás.
Cuando se produce un atentado, la responsabilidad es de los terroristas, pero también de quienes les apoyan de cualquier forma (política, social y económicamente), dándoles pábulo para seguir asesinando de forma ruin a quienes piensan de otra forma. ¿De verdad quieren vivir así y educar a sus hijos en ese modelo de vida, o por el contrario, convivir en paz, libertad y democracia?
El nacionalismo utiliza de forma perversa y manipuladora la lengua, las tradiciones, la religión y la historia para lograr sus fines. Una ideología integrista, que propicia la aparición de organizaciones como ETA. Si el PNV insiste en su postura demagógica, cínica y victimista, espero que el sentido común de sus ciudadanos prevalezca en las urnas y les haga ver que en democracia no vale todo para ganar y nadie está por encima de la ley. Legalidad, tolerancia, pluralidad y libertad, deben de ser los valores de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.