_
_
_
_
_
La situación económica

Chaves confía en movilizar 3.500 millones con las medidas anticrisis

La Junta dejará de ingresar 34 millones por las rebajas de impuestos

El Consejo de Gobierno reunido ayer en Almería por primera vez en su historia aprobó un conjunto de medidas de impulso económico con 1.374 millones de euros. Las partidas aprobadas irán destinadas a iniciativas de empleo, fiscalidad, infraestructuras y apoyo a empresas y familias para "mantener la convergencia" con el entorno de Andalucía y "evitar" que se agranden las diferencias, dijo el presidente, Manuel Chaves. Se estima que la inversión pública prevista sirva de trampolín para que el sector privado movilice otros 3.500 millones. Este paquete se suma al aprobado en febrero por valor de 1.400 millones.

Más información
La patronal exige medidas más valientes

Chaves agregó a estas cifras los 1.800 millones aprobados por el Gobierno central para la comunidad.

Las medidas acordadas ayer por el Gobierno andaluz están agrupadas en seis grandes bloques. El primero, con 614 millones, incluye medidas para acelerar la ejecución de inversiones y programas previstos, entre las que destacan las actuaciones en infraestructuras viaria y ferroviaria que suponen el 46% de esa cantidad. La Junta lo que ha hecho es acelerar la tramitación de expedientes para proyectos en las ocho provincias andaluzas.

Las actuaciones en el sector de la vivienda supondrán 434 millones de euros para licitar proyectos y rehabilitación de edificios.

Para favorecer la liquidez de las empresas, el Gobierno pone en circulación 150 millones de euros a través de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial y un crédito de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para facilitar la financiación de proyectos empresariales en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para un mejor control de la inflación, también se acordó la puesta en marcha la creación de un Observatorio de Precios.

Las medidas de apoyo a la renta familiar suman 75 millones de euros. En este quinto bloque se incluye el complemento con 350 euros de las becas Erasmus para que todas tengan un mínimo de 600 euros. La Junta se compromete a adelantar las ayudas para que los estudiantes pueden pagar sus gastos de viaje. El Gobierno ha utilizado por primera vez el decreto-ley para aprobar rebajas fiscales. El impuesto de donaciones por aportaciones a hijos para comprar la primera vivienda inferiores a 120.000 euros (el doble del previsto) sólo tributarán un 1%. En el caso de que los receptores sean discapacitados la cantidad exenta será de 180.000 euros. El impuesto de sucesiones para herencias entre familiares directos se elimina si son inferiores a 175.000 euros.

Economía estima que entre 15.000 y 20.000 personas podrán beneficiarse de estas medidas. La Junta dejará de ingresar por estos conceptos 34 millones.

El último bloque, con 100 millones de euros, está dirigido al empleo para la reabsorción en el mercado laboral mediante acciones intensivas de intermediación laboral y ayudas a la movilidad. Esta iniciativa beneficiará a más de 131.000 desempleados.

Almería, protagonista

El Gobierno aprobó un paquete global de medidas para Almería que afecta a casi todas las consejerías por valor de 247 millones de euros, de los que 122 corresponden a Agricultura y Obras Públicas. La mayor partida aprobada fue de 79 millones destinados a la rehabilitación integral del barrio de El Puche. Otras inversiones destacadas son los 19 millones para nuevos centros tecnológicos como el de las energías renovables de Tabernas, dos nuevos edificios y equipamientos de la industria auxiliar agrícola y de la piedra (11,5) y la ampliación de capital del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) con cerca de 1,5 millones de euros. También se acordaron actuaciones medioambientales en las sierras de Filabres, Alhamilla, Cabrera, Gádor y Nevada por valor de 13 millones. En materia de agua 2,3 millones de euros para mejoras de sistemas de abastecimiento. La construcción de dos nuevos centros del salud: el del Mediterráneo y la Casa del Mar con cerca de 3,2 millones. Ayer se firmaron también acuerdos para la adjudicación del nuevo proyecto del hospital materno-infantil en el complejo del Hospital Torrecárdenas, con más de 27 millones de inversión; y la redacción del proyecto del centro de especialidades Bola Azul.

Actuaciones por 1.374 millones

- Acelerar inversiones y programas por 614,48 millones.

- Impulsar el sector de la vivienda con 434,15 millones.

- Facilitar a los empresarios el acceso a los recursos financieros con 150 millones de euros.

- Dotar con 75,43 millones al plan de apoyo a las familias. Reducción del impuesto de donaciones y eliminación del de sucesiones. El ahorro fiscal estimado para los presupuestos de la Junta es de 34,4 millones. Se beneficiarán entre 15.000 y 20.000 personas. Completar con 350 euros las becas Erasmus.

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_