Cae la red de ladrones de comercios más activa de Barcelona
Era la banda más buscada del área metropolitana. Traía de cabeza a los mandos policiales y había encendido la alarma entre vecinos y comerciantes de Barcelona, sobre todo entre los del Eixample, que sufrían más que nadie su intensa actividad. Ahora la organización que en sólo cuatro meses llegó a cometer más de 60 robos con fuerza ha sido desarticulada. Los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas; entre ellos, sus máximos responsables.
La organización utilizaba el método del alunizaje -que consiste en empotrar un vehículo contra los cristales de un comercio- para cometer robos en tiendas de ropa, joyerías, estancos y restaurantes. Uno de sus mayores golpes fue en una joyería de Sants, de donde se llevaron 62.000 euros. Actuaban con rapidez. Además de dinero, los presuntos ladrones -la mayoría con antecedentes por robo- se llevaban cualquier objeto que pudieran colocar con facilidad en el mercado negro: ropa de marca, relojes de lujo, tabaco, aparatos electrónicos o gafas de sol.
Para poner en práctica un alunizaje, la organización se encargaba de conseguir un coche. En ocasiones, reventaban taquillas de gimnasios con la esperanza de que el usuario hubiera dejado allí las llaves de su vehículo. También los robaban de la calle o directamente del concesionario; en una ocasión, precisamente, robaron dos vehículos de alta gama en un concesionario Mercedes del distrito de Sarrià.
Cuando no les convenía empotrar un coche, los supuestos delincuentes pasaban al método del abrelatas. Se trata de cortar la persiana del local y hacer un agujero lo suficientemente grande como para que quepa una persona. En las últimas semanas la banda había ido un paso más allá: robos en comercios y a conductores en plena calle, en los que utilizaban la violencia.
La operación, bautizada como Game Over, se inició a raíz de la detención de Hossein B., que intentó atropellar a un agente que le ordenó detenerse. Seis detenidos ya han ingresado en prisión y los Mossos buscan a otras dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.