_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

Dolor en Labastida por la muerte de tres vecinos en accidente

Siguen muy graves dos de los heridos en el siniestro del autobús en Zaragoza

Labastida, un pueblo de apenas 1.400 habitantes en la Rioja Alavesa, vivió ayer un día de intenso duelo. La consternación era el sentimiento general por el grave accidente de tráfico que el pasado sábado costó la vida a tres vecinos de la localidad y causó heridas de diversa consideración a otros 13. La mayoría de ellos tenían vínculos familiares y regresaban en un microbús a Labastida tras haber asistido a la boda de un vecino del pueblo en Zaragoza. El siniestro ocurrió a última hora de la tarde en la AP-68, a la altura de la localidad zaragozana de Figueruelas.

"Ha sido un golpe muy duro. En un pueblo tan pequeño nos conocemos todos. De una manera u otra, alguno de los muertos y los heridos es familiar", aseguraba ayer el alcalde, Higinio Arinas, conmocionado por el suceso, instante antes de celebrar el pleno en el que se declaró tres días de luto. Es probable que hoy se celebren los funerales, aunque el alcalde no pudo confirmarlo.

Dados de alta siete de los 13 heridos ingresados en centros médicos

El accidente se produjo el sábado hacia las 20.20. En ese momento, llovía intensamente. Un Audi A-6 que circulaba en dirección Zaragoza hizo aquaplaning debido al agua acumulada en la calzada y el conductor perdió el control del vehículo, que derrapó, rebasó la mediana e invadió los otros carriles. Finalmente colisionó lateralmente contra el microbús en el que viajaban de regreso a casa 18 vecinos de Labastida, que volcó a consecuencia del impacto. Por detrás del autocar circulaban varios coches también con más familiares y amigos que habían acudido a la boda y que presenciaron horrorizados el drama y asistieron en primera instancia a los heridos.

"El pueblo se encuentra consternado. Es muy complicado recuperarse de un golpe así", repetía apesadumbrado el alcalde, quien viajó el mismo sábado por la noche hasta Zaragoza para interesarse por el estado de los heridos, prestar ayuda a sus familias y agilizar los trámites necesarios. Arinas recibió la noticia del accidente cuando se encontraba en Bilbao asistiendo a la VII Asamblea General de Ezker Batua, a la que acudió como compromisario. Arinas es el único alcalde que tiene Ezker Batua en el País Vasco.

Las tres víctimas mortales son el matrimonio compuesto por Juan Carlos P. G, de 42 años de edad, e Isabel S. R., de 39, y Eleuterio R. G., de 71 años. El matrimonio tenía una hija de ocho años, que no viajó con ellos ya que se había quedado en casa de una tía en la localidad de Casalarreina (La Rioja), a pocos kilómetros de Labastida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siete de los 13 heridos ya han recibido el alta médica. De los otros seis que permanecen ingresados en el Hospital Clínico Universitario y el Miguel Servet de la capital aragonesa, dos se encuentran en estado muy grave y el resto en observación. Por su parte, las cuatro personas que viajaban en el Audi A-6 que impactó con el autocar salieron ilesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_