El sector agrario exige recortes fiscales por el alza del gasóleo
Las organizaciones del campo estudian movilizaciones
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han solicitado a la Administración la apertura de una mesa de negociación con los ministerios de Economía y Medio Ambiente y Rural para buscar una respuesta al incremento de sus costes. Para Asaja, la situación actual puede provocar una paralización de la actividad agraria. Las organizaciones estudian movilizaciones por este motivo, muy ligado a la subida del precio del gasóleo.
El sector reclama medidas para rebajar la fiscalidad en general y, en concreto, para los medios de producción. Para UPA, las medidas de ayuda directa o indirecta son indispensables, y más en momentos de crisis como el actual. Pero, en opinión de la organización, lo importante sería tratar de buscar salidas de futuro para disponer de alternativas energéticas y no estar toda la vida pidiendo ayudas para sobrevivir.
Los precios del gasóleo han pasado en los últimos cuatro años de 0,50 euros hasta casi un euro y constituyen el eje central de las reivindicaciones agrarias. Hoy, los agricultores están percibiendo la devolución del impuesto especial de hidrocarburos sobre todo el gasóleo consumido entre octubre de 2006 y el mismo mes en 2007, que supone unos 100 millones de euros.
Las organizaciones agrarias reclaman el desarrollo de los compromisos suscritos en 2005 por los que la Administración se comprometía a la puesta en marcha desde 2009 de un gasóleo profesional. Ello supondría la posibilidad de acceder de forma automática a la devolución del impuesto especial, 0,078 euros por litro a la hora de comprar el combustible en la estación de servicio.
El sector reclama igualmente la reducción del IVA desde el actual 16% hasta el 7% que en este momento ya permite la Unión Europea. También se plantea que se sopese eliminar el impuesto de minoristas o tasa de hidrocarburos, de unos seis euros por 1.000 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































