_
_
_
_

La sangre llega con cuentagotas

Las reservas están por debajo del 25%

Más donantes de sangre. Los hospitales y centros de transfusión andaluces hacen un llamamiento a la población para que acuda a los puntos de extracción de sus ciudades y poder reparar el descenso de las reservas sanguíneas de los últimos meses. Los bancos de sangre se encuentran por debajo del 25% en provincias como Sevilla. "Es demasiado poco", avisan los médicos.

Para los anémicos, se sustituyen ya las transfusiones por píldoras de hierro
"La gente se tiene que concienciar", advierten desde los centros sanitarios
El SAS dispone de un plan de actuación para las situaciones "más delicadas"

"No sé si es una situación alarmante, pero sí complicada. Cada vez resulta más difícil atender el 100% la actividad diaria de los centros", se sincera Sergio Ortegón Alcaide, coordinador de donaciones del Centro Regional de Transfusión (CRT). "No somos capaces de asumir el crecimiento de intervenciones quirúrgicas, accidentes, trasplantes..."

Los ocho centros de transfusión sanguínea de Andalucía, que distribuyen los hemoderivados a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad, funcionan como una unidad. "Desde Sevilla hemos pedido ayuda a Granada, Huelva y también fuera de Andalucía", reconoce el coordinador.

Al hospital Virgen del Rocío llega un tercio de la sangre que se recoge en Sevilla. "Pero estamos muy justos", reconoce Manuel Marín, médico de Urgencias en este hospital. "Por megafonía se pide constantemente que la gente acuda a donar", explica. "La gente se tiene que concienciar", insiste el médico mientras deja pasar una camilla. "Aunque resulte obvio, hay que darse cuenta de que la sangre no se puede fabricar". Entonces le llaman para una emergencia. "La sangre es un bien escaso, muy valioso", resume. Y sale corriendo.

"Desde la semana pasada, se ha agravado mucho la situación", avisa el coordinador del CRT, que indica los motivos: el aumento de la actividad general de los hospitales y la sucesión de festividades. "En Sevilla no se donó durante el Corpus, después llegó San Fernando, el fin de semana..." Recuerda que "los hospitales no entienden de fiestas. Siempre demandan sangre".

Para cubrir las necesidades básicas hospitalarias se necesitan unas 260 unidades de sangre al día, según el CRT. "Ha habido días que ni siquiera hemos llegado a los 200", reconoce Ortegón Alcaide. Aún así, no quiere que cunda el pánico: "Las operaciones de emergencia no corren peligro alguno. Son las intervenciones programadas las que están comprometidas".

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también piden tranquilidad. Informan de que los puntos de transfusión sanguínea cuentan con las reservas necesarias para responder a la demanda de los centros sanitarios. "Sólo en momentos puntuales se producen descensos en las reservas, que hacen necesario llamamientos a la ciudadanía", puntualizan desde el SAS. Y ponen un ejemplo reciente: "El pasado 29 de abril se realizó un llamamiento a la ciudadanía para que acudiera a donar, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, porque se había registrado un descenso de las unidades almacenadas".

La bajada brusca se produjo por un accidente de autobús, el sufrido por los turistas finlandeses el pasado 19 de abril a su paso por Torremolinos (Málaga). Nueve de ellos fallecieron y 40 resultaron heridos, algunos con necesidad de amputación de miembros. "Ante este llamamiento, los ciudadanos incrementaron el número de donaciones en esas tres provincias y se registraron, en sólo cuatro días, más de 1.500 donaciones adicionales de las que se venían recibiendo habitualmente en los días ordinarios".

En el Virgen del Rocío siguen llegando casos a Urgencias. La doctora Pilar Núñez apenas dispone de un minuto para señalar que "efectivamente" se está "ahorrando" sangre debido a la escasez. "Hemos restringido el uso de hemoderivados a anemias sintomáticas", dice. Se refiere a los casos de pérdidas de sangre aguda (por accidentes). "En las anemias crónicas, con buena tolerancia, se está poniendo hierro intravenoso, en vez de sangre". Es decir, las operaciones no urgentes se están postergando o tratando con otras técnicas como pastillas de hierro. La médica tampoco habla de crisis: "Sólo estamos racionalizando el consumo".

El doctor Carlos Palacios pasa por su lado, se detiene y sí habla de "necesidad urgente". Anticipa que el problema se dará ante una emergencia inesperada como un accidente múltiple, con más de 30 heridos. "Entonces, no sé cómo lo haríamos", avisa.

El SAS detalla su plan de actuación en situaciones "delicadas" como la que se está viviendo en los últimos meses: "Disponemos de una amplia red de equipos de extracción y unidades móviles que realizan una importante labor de captación, que se desplazan por pueblos y ciudades, centros educativos, cuarteles militares, barrios, organismos oficiales, empresas, con el objetivo de facilitar la donación. En los meses de verano acuden a las zonas costeras, donde aumenta el número de residentes en la época estival".

Desde el banco de sangre del Virgen del Rocío, dos técnicas de laboratorio, con batas blancas, explican que allí reciben la sangre "ya estudiada, etiquetada y con todas las pruebas de hepatitis o sida superadas". Respecto a la cantidad, se muestran algo nerviosas. "Vamos tirando con lo que llega", se miran. Y resumen la postura general: "No queremos una alarma mediática, solamente una conciencia social".

Un grupo de sanitarios atiende a un joven herido en Madrid
Un grupo de sanitarios atiende a un joven herido en MadridEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_