_
_
_
_
_

Las cajas son las entidades que más sufren los impagados

María Fabra

Las cajas de ahorro son las entidades financieras de la Comunidad Valenciana que más están sufriendo los efectos del aumento de impagados, es decir, la devolución de recibos, letras y otros documentos que las entidades ya han pagado a los empresarios pero que no han conseguido cobrar de los clientes.

La base estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre del año desvela que la mayoría de los 191.000 "recibos" devueltos afectan a los bancos, seguidos de las cajas y de las cooperativas de crédito.

Aunque los bancos siguen siendo los primeros perjudicados, en comparación con los datos del mismo periodo de 2007, son las cajas las entidades que más están sufriendo la tendencia alcista ya que el importe de estos impagados se ha incrementado un 128% y ha pasado de poco más de 98 millones de euros entre enero y marzo de 2007 a 224,3 millones en los tres primeros meses de este año. Las cooperativas de crédito también han pasado de contabilizar poco más de 24 millones de euros a 56,4 en el primer trimestre de este año. Sin embargo, los bancos se han contenido y, de hecho, han reducido el importe de sus impagados ya que si entre enero y marzo del pasado año sumaban 323,4 millones de euros, en los primeros meses de 2008 se han mantenido en 278,8 millones.

La comparativa arroja índices mucho más altos si se toma como muestra el primer trimestre de 2006, cuando el importe total en la Comunidad Valenciana no sobrepasaba los 240 millones de euros, menos de la mitad de lo que se ha contabilizado en los tres primeros meses de 2008.

Recibos devueltos

Contabilizando los tres tipos de entidades financieras, los efectos impagados de comercio entre enero y marzo de este año se han incrementado cerca de un 16% respecto del mismo periodo del año anterior, llegando a los 517 millones de euros. Los bancos son las entidades que han contabilizado más recibos devueltos, con más de 108.000. Sin embargo, el importe medio de estos recibos es menor que el de cajas y cooperativas de crédito. Mientras que el de los bancos se sitúa en alrededor de 2.500 euros, el importe medio de los impagos registrados en las cajas de ahorro es de más de 3.300 euros, mientras que el de las cooperativas asciende a más de 3.400 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_