_
_
_
_
_
Reportaje:

Periodistas en las escuelas

Entrega de los premios de EL PAÍS de los Estudiantes en Cataluña

El colegio Goya de Terrassa (Vallès Occidental) ha resultado el ganador de la edición catalana de este año de EL PAÍS de los Estudiantes, el programa de prensa en la escuela que este diario organiza anualmente y en el que equipos de estudiantes elaboran un periódico durante el curso. El Instituto Salvador Espriu de Barcelona y el colegio Sant Gabriel de Viladecans (Baix Llobregat) quedaron segundo y tercer clasificados, respectivamente. Ayer, en la sede de Cultura y con la presidencia del consejero Joan Manuel Tresserras se celebró el acto de entrega de los diplomas. El colegio Goya acudirá a la final española, que se celebrará en Madrid.

En el parlamento que Tresserras dirigió a los tres equipos, destacó la necesidad social del periodismo. "Una sociedad necesita del buen periodismo", afirmó, "porque sin buena información no hay conocimiento y la calidad democrática se sustenta en unos ciudadanos con conocimiento y capacidad crítica".

Tresserras defendió que los periodistas mostraran la realidad completa y no únicamente el conflicto o la excepcionalidad. El consejero de Cultura y Medios de Comunicación definió el oficio como "un instrumento precioso" para construir una sociedad democrática y habló del papel de los periodistas en el procesamiento del cúmulo informativo diario para transmitirlo a la sociedad ordenadamente.

EL PAÍS de los Estudiantes cuenta en Cataluña con la colaboración de la Generalitat y, en España, con el patrocinio de Endesa.

Este año, en Cataluña han participado cerca de 3.000 estudiantes, agrupados en 319 equipos pertenecientes a 171 centros de las cuatro provincias catalanas.

En el acto, Jeroni Roca, gerente del diario en Cataluña, agradeció el apoyo de las instituciones y patrocinadores al proyecto, el esfuerzo puesto por los profesores y felicitó a los "auténticos protagonistas" del mismo: los estudiantes. Tomàs Delclós, subdirector del diario, acudió a las palabras del gran reportero Ryszard Kapucinski para definir las cualidades de un periodista, entre las que destacó la curiosidad, el conocimiento y el "ser una buena persona" en el sentido de saber escuchar las voces de los otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_