_
_
_
_
El desafío soberanista

El PNV teme que su dependencia del PCTV traslade una idea de "debilidad política"

El PNV se rebela estos días contra la idea generalizada de que su suerte política inmediata está en manos de la izquierda abertzale, representada en el Parlamento vasco por PCTV. Aunque la aritmética parlamentaria refleja la evidente debilidad del tripartito ante el pleno sobre el proyecto de ley de la consulta -la coalición necesita los votos del PCTV para lograr la aprobación de su propuesta-, el partido que dirige Urkullu lucha por evitar que se transmita esa idea de dependencia. Para ello prefiere mirar hacia otro lado y atribuye la responsabilidad de que el PCTV sea decisivo en el resultado final a las posiciones "intransigentes" del PSE-EE que, según critica un dirigente peneuvista, llegan a ser "incongruentes cuando se le escucha a Patxi López hablar de que él también quiere hacer un referéndum".

Más información
Zapatero trata de evitar que el 'lehendakari' explote el victimismo
Ibarretxe entrega en persona su consulta al Parlamento

No obstante, el PNV sabía de antemano que el deseo contumaz del lehendakari le arrastraba a vivir de los deseos de la izquierda abertzale, siempre dispuesta a pretender el mayor desgaste político de la formación peneuvista. Como ya ocurriera en 2005, el Gobierno vasco no depende de sí mismo y así encaja advertencias como las lanzadas ayer por el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, quien, en su recuperado papel de emisario de este sector, advierte de que "si Ibarretxe no hace chiquilladas y actúa sin trampas tendrá el apoyo de la izquierda abertzale", pero le exige "un proceso sin prisas y de largo alcance".

Así las cosas, el PNV acusa uno de sus momentos políticos más delicados. El criterio de su dirección ha quedado subordinado al sostenido por el lehendakari, vencedor de una pugna nada oculta entre Ajuria-Enea (Gobierno) y Sabin Etxea (partido) y que ha dejado de existir al admitir el EBB que "en el actual escenario" no tiene otra alternativa más sólida que la de Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_