_
_
_
_
_

La fundación de García Márquez premia a Gabilondo

El periodista es el primer español que obtiene el galardón

Rosario G. Gómez

El periodista Iñaki Gabilondo es el primer español galardonado con el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad que preside el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Y es, además, el primer profesional de la radio que alcanza esta distinción. El jurado ha valorado la "excelencia" profesional de Gabilondo, al que considera "uno de los periodistas más respetados" y "un verdadero líder de opinión".

Los méritos de Gabilondo fueron desgranados ayer por Jean-François Fogel, miembro del consejo rector que otorga el premio en la modalidad de homenaje. Tras considerar que "es el gran profesional de las entrevistas", elogió su manera de explicar, desde todos los puestos que ha desempeñado, la relación entre la política y la sociedad y su contribución para "ayudar a una nación a ubicarse en la democracia".

Fogel recordó la trayectoria profesional del periodista donostiarra desde sus inicios en Radio Popular de San Sebastián, su paso por la SER al mando de programas como Hora 25 y Hoy por hoy y su actual responsabilidad en Cuatro en el informativo de la noche. Y recordó las palabras del también periodista Joaquín Estefanía al explicar ante los miembros del consejo la teoría de Gabilondo sobre las cuatro "ces" del periodismo: conocer, comprender, confirmar y contar.

Gabilondo recibirá el premio el próximo 2 de septiembre en la ciudad mexicana de Monterrey de manos de García Márquez y de Lorenzo H. Zambrano, presidente de Cemex, que apadrina el galardón junto a la FNPI. Para el director de la fundación, Jaime Abello, estos premios (a los que se han presentado 5.000 profesionales en 13 años) encarnan los más altos valores del oficio, reconocen los méritos periodísticos de los profesionales de ambos lados del Atlántico y son una herramienta para la integración de la comunidad iberoamericana.

Abello abogó por promover en España estos galardones, que se otorgan en las categorías de prensa, fotografía, televisión, radio e Internet y buscan fomentar la calidad periodística. Éste es el objetivo de los talleres creados por García Márquez, que se imparten en la sede de la FNPI en Cartagena de Indias (Colombia).

Además del anuncio del premio, la FNPI y la Fundación Carolina organizan hoy en la Casa de América una jornada sobre periodismo y democracia.

Iñaki Gabilondo.
Iñaki Gabilondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_