El PSOE facilitará la ausencia por maternidad de las diputadas
Carme Chacón puede disfrutar de permiso de maternidad como ministra de Defensa, pero no tiene derecho a disfrutarlo como diputada y está obligada a acudir a las votaciones en el Congreso. El Parlamento es de las pocas instituciones que no reconoce la baja maternal. Sin embargo, el PSOE está dispuesto a regularlo en esta legislatura, según la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón.
La Ley de Igualdad asegura en genérico que "el Gobierno promoverá el acuerdo necesario para iniciar un proceso de modificación de la legislación vigente con el fin de posibilitar los permisos de maternidad y paternidad de las personas que ostenten un cargo electo". Ahora se trata de hacer efectivo ese precepto en los reglamentos del Congreso y del Senado.
Según Carmen Montón, el objetivo es la extensión de la igualdad a los cargos electos.
La medida presenta dificultades legales para salvar el artículo 79 de la Constitución, que asegura que "el voto de senadores y diputados es personal e indelegable".
El Grupo Socialista quiere poner en marcha el estudio de una fórmula legal que permita aplicar la medida, teniendo en cuenta que existe ya algún precedente en el Parlamento de Cataluña. CiU registró recientemente una proposición de ley en el Congreso para permitir la delegación de voto en la Cámara, pero se refiere también a bajas por enfermedad y no sólo a permisos de maternidad o paternidad como quiere el PSOE.
En todo caso, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad asegura que la medida debería ser aprobada con el mayor consenso posible.
Acuerdo en 2004
Ese acuerdo ya se concitó en diciembre de 2004 cuando el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE y de CiU que instaba al Gobierno a "realizar, el plazo más breve posible, y en todo caso antes de un año, los estudios y trabajos necesarios para promover una modificación de la legislación actual con el fin de posibilitar la compatibilidad entre el ejercicio de las funciones públicas representativas y el derecho que tienen madres y padres a disfrutar del período de baja, legalmente establecido con carácter general para los supuestos de maternidad, adopción y acogimiento".
Ese acuerdo no se concretó ni desarrolló nunca, pero ahora el PSOE quiere incluirlo en el impulso político de la creación de un Ministerio y una comisión parlamentaria de Igualdad, por primera vez en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.