El precio del arroz cae después de que Camboya permita las exportaciones
La desaparición progresiva de los aranceles y prohibiciones sobre la exportación de arroz está llevando un poco de calma a los precios. Ayer cayeron más de 50 céntimos (cerca del 2,5%) en la Bolsa de Chicago, después de que Camboya, gran exportador, anunciara que permitirá salir arroz de sus fronteras tras dos meses de negativas.
Los elevados precios que ha alcanzado el cereal blanco, alimento básico de medio mundo, llevaron a muchos países a imponer medidas especiales sobre las exportaciones para evitar quedarse sin reservas. Ahora tímidamente empiezan a retirarlas, y cada apertura supone una bocanada para los mercados. La mayor caída se registró el pasado 24 de abril, cuando llegaron a recortarse los precios un 5,35% tras el anuncio de exportaciones de Japón y Pakistán. Vietnam habla de suavizar sus restricciones en julio. La India, sin embargo, no cederá. Su secretario de comercio, Gopal Pillai, aseguró ayer a Reuters que no piensan retirar las prohibiciones que mantiene desde marzo, aunque sí permitirán acuerdos especiales con ciertos países.
A pesar de que los mercados se relajan, los países se afanan para aumentar su producción, especialmente aquellos que dependen más de la importación. En Filipinas, por ejemplo, el Gobierno está animando a las compañías privadas a identificar miles de hectáreas que sean susceptibles de convertirse en arrozales, según aseguraba ayer la agencia Bloomberg. Los granjeros de la India y Bangladesh comenzarán el año próximo a plantar una variedad de cereal a prueba de inundaciones. La planta puede sobrevivir hasta dos semanas bajo el agua y, según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, aguantará incluso ciclones como el que asoló Myanmar.
En los próximos meses, organismos internacionales como la FAO, agencia de alimentación de la ONU, esperan que los precios de los alimentos sigan bajando gracias a las cosechas récord. La de trigo, por ejemplo, aumentará hasta el 8,7%, lo que calmará el exceso de demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































