_
_
_
_

El Comité de Peticiones hará un tercer informe sobre el urbanismo

Los portavoces barajan que una diputada 'verde' danesa sea la ponente

Cristina Vázquez

Los coordinadores de los distintos grupos políticos con representación en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dieron ayer el visto bueno a la elaboración de un tercer informe sobre la situación del urbanismo valenciano a la vista de las 47 quejas expuestas el pasado 2 de abril por particulares y colectivos ciudadanos al pleno de la institución, según coincidieron varios eurodiputados.

Los coordinadores, reunidos a primera hora de ayer, propusieron en Bruselas que se haga otro informe y que la ponente encargada de dirigirlo sea una diputada verde danesa, extremo este por confirmar. Los portavoces pospusieron la comunicación del acuerdo, que no se votó, a la siguiente sesión de la Comisión de Peticiones.

El futuro informe sería, según fuentes de la Eurocámara, de corte parecido al que redactó en su día la europarlamentaria liberal Jeanelly Fourtou. En diciembre de 2005, el Parlamento aprobó, por 550 votos contra 45, el informe de esta diputada, donde se pedía que se corrigieran los abusos urbanísticos que afectan al medio ambiente y a derechos fundamentales.

La ponente podría organizar una nueva visita a la Comunidad Valenciana para comprobar in situ las denuncias de los afectados.El pasado dos de abril una veintena de afectados -en conjunto, las quejas sumaban casi medio centenar- por supuestos abusos urbanísticos cometidos en la Comunidad Valenciana volvieron a exponer sus casos ante los eurodiputados. Vecinos de Parcent, Catarroja o Porxinos pidieron el amparo de la Eurocámara al entender que muchas de las decisiones adoptadas en territorio valenciano no respetan las directivas europeas de contratos públicos, medio ambiente o protección del agua.

Después del debate, el presidente de la Comisión, el polaco conservador Marcin Libicki, propuso que los coordinadores estudiaran en su reunión de ayer la propuesta del laborista británico Michael Cashman de presentar ante el plenario un informe más sobre las denuncias urbanísticas en España. Durante la sesión el propio Cashman y el conservador Neil Parish reclamaron al Gobierno español que impusiera una moratoria urbanística.

La redacción de este documento coincide con la negociación abierta por el Consell con los socialistas para consensuar la refundición de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), la Ley de Ordenación del Territorio, y la adaptación de la legislación autonómica a la ley estatal del Suelo. La Generalitat aprovechará la reforma para cumplir con Europa.

Denuncia en el tribunal

Al proceso que se sigue en el Parlamento Europeo por las denuncias de ciudadanos afectados se suma el abierto por la Comisión Europea contra España a cuenta de la LUV. El órgano comunitario denunció en 2007 a España ante el tribunal comunitario al entender que varios artículos de la LUV incumplen la directiva sobre contratos públicos.

Según el diputado verde David Hammerstein, "el urbanismo valenciano vuelve con este nuevo informe a estar en el punto de mira de la UE y, a pesar de la crisis inmobiliaria, la Comisión de Peticiones no pasará por alto la preocupación de cientos de ciudadanos europeos". Los diputados socialistas Maruja Sornosa y Vicent Garcés ya pidieron el pasado dos de abril una reforma de la LUV. Los populares españoles abogaron por deslindar las competencias de cada Administración e insistieron en que la UE no tiene competencia universal sobre los derechos humanos. Una vez se redacte el nuevo informe, los grupos podrán enmendarlo y posteriormente pasará a votarse en el plenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_