Las comarcas de las tres capitales crean el 51% de la riqueza industrial
Las tres capitales y sus comarcas son el motor económico de la comunidad autónoma, hasta el punto de que generaron en 2006 el 50,8% de la riqueza industrial creada en Euskadi, según los últimos datos del Eustat. El 26,3% del valor añadido industrial se generó en la comarca del Gran Bilbao, seguida por la Llanada Alavesa, que incluye a Vitoria, con un 12,8%, y finalmente Donostialdea, que incluye a San Sebastián, con un 11,7%. En conjunto, su empleo industrial ascendió el año pasado a 118.291 personas, el 47,2% del total de los trabajadores de este sector en Euskadi.
El mayor crecimiento industrial se registró en la comarca guipuzcoana de Urola-Costa (un 13,9%), seguida por Tolosa, también en Guipúzcoa (11,8%) y las vizcaínas de Gernika-Bermeo y Plentzia-Mungia (ambas 11,4%).
En el extremo opuesto, con los menores crecimientos e incluso retrocesos, se situaron las comarcas de Encartaciones, única con crecimiento negativo de un 3,1%, seguida por la de Valles Alaveses, con un crecimiento positivo pero muy corto de un 0,9% y las Estribaciones del Gorbea, con un 1,3%.
Entre estas tres últimas comarcas apenas si suman el 3% del empleo industrial de la comunidad autónoma (un total de 7.952 personas).
Por territorios, Guipúzcoa creció un 8,6% y es el que presenta un mayor equilibrio intercomarcal, con crecimientos de valor añadido superiores a la media en seis de sus siete comarcas. Su industria generó el 38,3% de la riqueza de este sector en el País Vasco. Vizcaya creció un 4,6% y creó el 41,6% del valor añadido industrial de Euskadi. En último lugar se situó Álava, que vivió un aumento del 3,8% respecto de 2006, hasta consolidar el restante 20,1% del PIB industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.