_
_
_
_

El PSOE pide a la oposición que no mezcle financiación local y autonómica

Pizarro y Arenas proclaman su voluntad de alcanzar un acuerdo en Andalucía

El PSOE cree necesario abordar en "esta legislatura" el debate sobre la financiación de los ayuntamientos, pero no quiere interferencias con el acuerdo a tres bandas que persigue con PP e IU en Andalucía para acordar una posición común sobre la financiación autonómica. "Si PP e IU pretenden que sean las comunidades las que resuelvan los problemas financieros a los ayuntamientos, aviados van", dijo ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro.

Los socialistas aseguran que la situación municipal compete al Estado

Algunos alcaldes socialistas, como el de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, consideran urgente abrir en paralelo a la financiación autonómica la de los ayuntamientos. Al PSOE le parece "muy bien" esta petición, pero siempre que la negociación se haga entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que esta competencia "no la tienen" las autonomías. Estas palabras de Pizarro suponen una clara advertencia a PP e IU para que no metan en la agenda este asunto.

Los tres partidos tienen previsto abordar negociaciones en firme para intentar un acuerdo común con el fin de presentarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobará el nuevo modelo. "Si quieren meter la financiación local va a ser muy difícil el acuerdo", subrayó.

Los principios de la financiación de la comunidad están recogidos en el Estatututo de Autonomía y, lo que es más importante, están pactados por todos los grupos parlamentarios. El criterio de la población y el de la garantía de la financiación de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales son los términos claves de la norma autonómica.

El líder del PP, Javier Arenas, reiteró ante el comité ejecutivo que desea el diálogo con el PSOE porque lo importante es que surja una posición común desde Andalucía, y coincidió con Pizarro en que así la posición de la comunidad será más fuerte. El modelo es el del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, el popular opinó que carece de sentido y la parece "absurdo" que se aborde el debate de la financiación autonómica si simultáneamente no se plantea también el de la financiación local.

Según él, no se puede establecer una cesta conjunta para los ayuntamientos y la comunidad autónoma y que, al final, los entes locales sólo reciban las "migajas". "La Junta es la que tiene mayor responsabilidad de garantizar una financiación suficiente a los ayuntamientos".

Arenas expresó su temor respecto a que Manuel Chaves "vuelva a perder la batalla", y dijo que el PP no va renunciar bajo ningún concepto a la igualdad y la solidaridad. "No vale el canje de la cesión de más impuestos sacrificando el fondo de suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)".

Precisamente unas de las enmiendas que ha presentado el PP de Andalucía a la ponencia económica es que, junto al criterio población, no haya ninguna merma de estos fondos, incluso pide la duplicidad del FCI.

Para evitar la quiebra de los ayuntamientos, a la que, según Arenas, se une además de la poca atención de Gobierno y Junta la crisis económica, el PP está elaborando ya un plan de saneamiento de las corporaciones locales.

El presidente del PP alertó de la asfixia financiera que están sufriendo las corporaciones locales en los últimos tiempos, a la que contribuye, también, que tienen que abordar competencias que son de la Junta de Andalucía.

García Pelayo saluda a Arenas en presencia de Zoldo y Sanz durante el comité ejecutivo que ayer celebró el PP
García Pelayo saluda a Arenas en presencia de Zoldo y Sanz durante el comité ejecutivo que ayer celebró el PP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_