_
_
_
_

Reasignación presupuestaria para las medidas del Consell

Miquel Alberola

Las medidas de impulso a la economía valenciana anunciadas el jueves en las Cortes por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contarán con un presupuesto de 1.394 millones de euros, 548 para el presente año, y 846 para el siguiente. Según explicó ayer tras el pleno del Consell el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, para 2008, excepto 30 millones que se destinarán "de la mejora del ahorro" llevada a cabo por el Gobierno valenciano, el resto se costeará con reasignaciones de recursos procedentes de los actuales presupuestos, que "en absoluto" afectarán al gasto social.

Los siete programas de actuación persiguen la mejora de la productividad de los sectores industriales, el aumento de la competitividad del sector alimentario, la adecuación del sector turístico, el incremento de las inversiones estratégicas, potenciar el acceso a la vivienda, reforzar las líneas de empleo y formación, y mejorar y aumentar la liquidez del sistema bancario para facilitar el acceso a la vivienda y la inversión de las pymes.

Por sectores, la industria, la agricultura y el turismo recibirán en dos años 195,8 millones, 336,2 se destinarán a inversiones estratégicas, 28,1 irán a reforzar el empleo y la formación, 500 servirán para mejorar la liquidez de las empresas, y 334 se utilizarán para estimular la financiación de la vivienda protegida. Para las medidas de mejora de liquidez, Camps explicó que habrá 300 millones en avales de la Generalitat a bonos de titulación para financiar a las pymes y a la vivienda protegida, mientras que para préstamos globales del Instituto Valenciano de Finanzas a entidades financieras se destinarán 200 millones.

De estas medidas, el titular de Economía colgó "todas las que ya están marcha", como la rebaja de un punto de la escala autonómica del IRPF, la eliminación de la tributación por el impuesto sobre el patrimonio, medidas complementarias en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el propósito de incrementar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la adquisición y rehabilitación de vivienda.

El Grupo Parlamentario Socialista anunció ayer que pedirá la comparecencia urgente de Gerardo Camps para que explique cómo financiará la Generalitat estos siete programas. El Síndic socialista, Ángel Luna, se preguntó, "dado el endeudamiento proverbial" del Consell, "de dónde sacará el dinero". Luna señaló que las modificaciones presupuestarias y avales ya alcanzan los 4.000 millones de euros. "Queremos saber si detrás hay algo que se sostenga don números y no con filosofía", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_