El hospital niega la relación entre el hongo y la muerte de cinco enfermos
El Virgen de las Nieves admite el retraso en la limpieza del aire acondicionado
La jefa del área de Medicina Preventiva del hospital Virgen de las Nieves, Amelia Fernández negó ayer cualquier relación entre la muerte de cinco pacientes de la planta de Hematología y el hecho de que sufrieran una infección por el hongo Scedosporium prolificans adquirida en su habitación del centro. Fernández sostuvo ayer que los enfermos fallecieron "a causa de su patología de base, como eran la leucemia y el linfoma en estadíos muy avanzados".
Un artículo vincula el hongo con cuatro muertes de enfermos de leucemia
El primer caso de infección por el hongo se detectó el pasado 7 de febrero. "En aquel caso era imposible saber si era un hongo hospitalario o el paciente lo traía de fuera", sostiene Fernández, que puso en marcha el mismo día un grupo de trabajo para vigilar la posible aparición del brote. Tres semanas después, el 27 de febrero, en el mismo lugar, el ala derecha de la sexta planta del edificio, se detectaron el segundo y el tercer caso. El perfil de los pacientes era el mismo, enfermos de leucemia inmunodeprimidos en fase avanzada, y las habitaciones se encontraban contiguas a la del primer contagio. "En aquel momento ya tuvimos constancia de lo que se trataba sin ninguna duda". El 4 de marzo, tras varias reuniones de la comisión encargada de gestionar la crisis, se redactó el primer informe sobre el brote y se informó a las autoridades sanitarias. Un día antes, el 3 de marzo, se había producido el cuarto caso, en una habitación pegada a las anteriores.
"Es un hongo que se descubrió hace veinte años y que generalmente se contagia a través del aire acondicionado", aclaró la responsable de Medicina Preventiva, una especialidad que en el Virgen de las Nieves depende directamente de la Gerencia. Hasta ese momento, las medidas que se habían tomado, como se reflejó en el informe, consistieron en la "limpieza del área con desinfección letal y desmontaje de rejillas del aire acondicionado". Pese a esta actuación, el 5 de marzo se producía el quinto caso en la misma zona. "Estábamos seguros de que era el sistema de aire acondicionado, así que se dio la orden de que se limpiara. Pedimos a la empresa encargada de su mantenimiento un filtro especial para retener este tipo de hongos", explicó Fernández a la vez que comentaba las dificultades que existieron para conseguir ese filtro y se tardó "varios días".
El sexto caso tardó algo más en llegar. El día 7 de abril, cuando se iba a contratar a una empresa que limpiara todo el interior del sistema de aire acondicionado de la planta, se informó de un sexto infectado. Ante este nuevo caso, la dirección del hospital decidió evacuar la planta, reubicando a los enfermos en la unidad de cardiología. Habían pasado 50 días desde que se tuvo constancia sin ninguna duda de lo que sucedía.
El presidente del sindicato médico, Francisco Cantalejo, discrepa de lo dicho por Fernández. "Cuando este hongo entra en un organismo inmunodeprimido puede ser causa de muerte". En un estudio publicado en la revista estadounidense Journal of Clinical Microbiology, se señala la citada infección como la causa del fallecimiento en 1995 de cuatro enfermos de leucemia, de 27, 45, 79 y 54 años en el Hospital Central de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.