Suráfrica desplegará el Ejército para terminar con la violencia xenófoba
La calma va regresando a los guetos tras los ataques que causaron 42 fallecidos
El presidente del Gobierno surafricano, Thabo Mbeki, ordenó ayer el despliegue del Ejército en los guetos de la periferia de Johanesburgo, inmersos en una ola xenófoba desde hace 10 días que ha causado 42 muertos y 16.000 refugiados, según el último balance de la policía. La decisión no tiene precedentes en la Suráfrica democrática. La última vez que el Ejército se desplegó en los barrios fue durante el apartheid.
"El presidente ha aprobado una petición de la policía para que el Ejército se involucre en el despliegue para detener los ataques contra los extranjeros", dice un comunicado de la presidencia. La decisión llega después de que arreciaran las críticas por la pasividad de Mbeki. Sally de Beer, portavoz policial, explicó que los militares aportarían equipamiento y tropas. La portavoz elevó los muertos a 42, frente a los 24 del anterior balance, probablemente al sumar la información sobre víctimas fallecidas estos días en los hospitales o en guetos a los que no se había podido acceder.
Otros 700 emigrantes tuvieron que dejar ayer sus casas y pertenencias y refugiarse en una iglesia tras la irrupción en su barrio de decenas de hombres a la caza del extranjero. Pero esta vez no fue en Johanesburgo o su periferia, sino en la ciudad portuaria de Durban, un episodio que ayer hacía temer que la violencia se extienda por el país. Bheki Cele, el ministro de Seguridad de la provincia de KwaZulu-Natal, cuya capital es Durban, aseguró ayer que los ataques respondían a "actos criminales" y no a la xenofobia.
Politicos del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) culparon ayer a los zulúes de Inkatha Freedom Party del suceso, en una muestra de la tensión renovada entre los dos partidos, y que se teme se crezca con los disturbios xenófobos. La mayoría de las personas que han participado en los ataques son presuntamente zulúes, lo que es subrayado por los dirigentes del ANC.
Pese al episodio de Durban, la calma parecía ir regresando a los guetos más calientes, en parte por la brutal efectividad de los ataques: apenas quedan ya inmigrantes en ellos. Muchos afectados -sobre todo los procedentes de Mozambique- empezaron ayer a regresar a sus países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































