_
_
_
_

'Così fan tutte' llega al Colón

Arranca la edición más teatral del Festival Mozart de A Coruña

Con una gala fuera de abono se inaugura esta tarde el Festival Mozart de A Coruña. Esta edición está dedicada a dos artistas que dejaron una profunda huella en la escena operística de las cinco últimas décadas, Giorgio Strehler y Herbert Wernicke. La producción de Così fan tutte que inaugura el festival cuenta con la dirección escénica de Mario Martonem, heredero natural de Strehler, en reposición de Raffaele di Florio.

La escenografía de Sergio Tramonti, única para los dos actos, es aprovechada para desarrollar todo un recital de movimiento escénico de los personajes. Solos o en los variados grupos que exige la partitura de Mozart, cada agrupamiento o enfrentamiento diseñado por Martone resalta el valor teatral del libreto de Lorenzo da Ponte. Pero aún más el de la música de Mozart, llegando a momentos de una coordinación verdaderamente coreográfica y golpes de efecto cómicos realmente eficaces. La dirección musical estará a cargo del maestro italiano Donato Renzetti, formado como director y compositor en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

Paolo Pinamonti, director artístico del Festival, habla de los cantantes protagonistas como "un grupo muy homogéneo" en lo vocal. De su juventud y preparación cabe esperar una buena ductilidad y sutileza teatrales, necesarias para moverse en ese filo de la navaja entre el drama y la comedia que la dirección escénica va a exigirles. Y la suficiente resistencia física para hacer tres funciones en cinco días, entre la de hoy, la del sábado y la del lunes. Como es habitual en el Festival Mozart, las representaciones comienzan a las 20.00 horas.

En el Palacio de la Ópera y con el mismo horario se representará el viernes y el domingo El rapto en el serrallo, un singspiel alemán -obra cantada con partes habladas- de Mozart con libreto de Johan Gottlieb Stephanie. Cuando el imperio otomano ocupaba parte de Europa y como en su inconclusa Zaïde, Mozart osa contraponer la figura de un gobernante turco inteligente, sensible y bondadoso al totalitarismo de sus propios gobernantes. La dirección escénica es original de Giorgio Strehler, uno de los homenajeados por la presente edición del Festival Mozart, para el festival de Salzburgo de 1965. Su reposición actual es de Mattia Testi y la escenografía y el vestuario son originales de Luciano Damiani.

Entre los miembros de un reparto de cantantes en el que ha primado la alta calidad media, Pinamonti destaca, sin embargo, la de quien encarna el personaje protagónista de Belmonte, Yi Jie Shi, "un joven tenor chino de una calidad sorprendente. Un auténtico descubrimiento". La dirección musical está a cargo de Günter Neuhold.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_