_
_
_
_
_
Crítica:La lidia | Feria de San Isidro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La verónica, según Morenito

Antonio Lorca

Es de Aranda de Duero, tierra del buen cordero, pero parecía nacido en Camas, al ladito del Guadalquivir. Se hace llamar Morenito; quizá porque luce una tez aceituna, el cabello ensortijado peinado hacia atrás y un porte agitanado. Pero nació en la provincia de Burgos, lo que son las cosas.

Pues algún ascendente sureño debe tener este Morenito, porque esa manera de acariciar el capote con la yema de los dedos, esa forma de presentarlo y dejar que el toro llegue al embroque para embarcar la embestida con suavidad y lentitud, y ese remate perfecto que lo deja en la posición adecuada para repetir la suerte... Esa forma de interpretar la verónica clásica, meciendo los brazos como si llevara una imagen sobre los hombros, desplegando un hondo sentimiento, lo delata. Este Morenito tiene ángel... Vamos, que tenía que haber nacido en Sevilla.

Alcurrucén / Ponce, Castella, Morenito

Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansos, descastados, blandos y ásperos; el tercero, muy noble y flojo.

Enrique Ponce: media muy defectuosa, media -aviso- y un descabello (silencio); media baja -aviso-(división de opiniones).

Sebastián Castella: pinchazo -aviso- y casi entera caída (ovación); tres pinchazos y media (silencio).

<Morenito de Aranda: pinchazo, media -aviso- (ovación); estocada (silencio).

Plaza de las Ventas. 21de mayo. 14ª corrida de San Isidro. Lleno

Más información
La distancia
La corrida de hoy
Ponce: "Ha sido imposible triunfar a lo grande"

Y cuando se torea de verdad, brota la inspiración y desprende un aroma que inunda los tendidos. Eso fue lo que ocurrió cuando Morenito recibió a su primero en el centro del anillo y lo lanceó a la verónica clásica con hondura y elegancia. Crujió la plaza porque el toreo se había hecho presente. El milagro volvió a suceder en un quite al sexto: tres verónicas extraordinarias y una media de cartel. Ahí queda eso... Le tocó en suerte, es verdad, el único toro noble -y también muy blando- de la corrida, el tercero, y trazó muletazos de mucho peso. Tiene una concepción elegante y armónica del toreo, y dibuja unos pases de pecho espectaculares, de pitón a rabo. Su actuación fue muy entonada, pero mató mal y todo quedó en una cerrada ovación. El último, muy descastado, sólo le permitió mostrarse voluntarioso. ¡Ah! Que no se olvide: Morenito entró en sustitución del mexicano Joselito Adame, convaleciente de una enfermedad. Morenito no era más que el tercero en discordia, pues acompañaba a dos figuras: Castella y Ponce. Ciertamente, el único que toreó fue el de Aranda, pero es verdad que no hubo toros, y sí valor.

Valor el de Castella, que se jugó sin cuento los muslos ante el tercero, un manso violento e incierto que embistió con fiereza en la muleta. Asentó el torero las zapatillas, y aguantó con firmeza la brusquedad y aspereza de una astifina embestida cargada de genio. Y aburrió al toro hasta el punto de que se acobardó en las tablas, vencido y desarmado. El quinto, salió vencido de los chiqueros.

Y conocimiento el de Enrique Ponce. Una parte de la plaza lo midió con exigencia, como debe ser, pero no fue justa con el torero. Su lote fue pésimo: mansos los dos, violentos, listos, a la defensiva, con genio y mala uva. Su primero embestía con la cara por las nubes y Ponce no le perdió la cara; con seguridad y aplomo le robó literalmente varios derechazos. Más dificultoso era el cuarto, y lo observó con detenimiento, lo estudió e inventó una labor de científico, serio siempre, a pesar de algunas protestas. Echó dos borrones: se vio agobiado siempre con el capote y mató rematadamente mal.

Por cierto, ¿no será Morenito de Sevilla...?

Uno de los toros de la ganadería Alcurrucén, en un espectacular salto ayer en Las Ventas.
Uno de los toros de la ganadería Alcurrucén, en un espectacular salto ayer en Las Ventas.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_