_
_
_
_
Accidente ferroviario en el Vallès

Un choque de trenes de Ferrocarrils provoca el caos en la línea del Vallès

El incidente, el tercero en lo que va de mes, se salda con cuatro heridos leves

El choque entre dos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de la línea del Vallès provocó el caos ayer en el principal acceso ferroviario de la comarca. A las 8.50, máxima hora punta, un tren de pasajeros embistió por detrás a otro cargado de escolares. El choque se produjo entre las estaciones de Les Planes y La Floresta, cerca de Sant Cugat del Vallès. Pese a que unos 300 pasajeros abarrotaban ambos trenes, sólo hubo cuatro heridos leves, todos ellos pasajeros del convoy regular.

El tren que recibió el impacto era un servicio especial para escolares
El servicio estuvo interrumpido desde las 8.50 hasta las 15.00 horas
Más información
"O falló la conductora o fallaron las señales"
"La chica que estaba sentada delante de mí se me ha caído encima"
Un exceso de velocidad de los convoyes provocó el choque de trenes en la línea del Vallès

La maquinista del segundo tren arrancó de la estación de Les Planes con el semáforo en ámbar. Este color indica que el siguiente será rojo: el conductor puede arrancar, aunque tiene limitada la velocidad. En el siguiente semáforo, en rojo, estaba parado el primer tren, en el punto regulado a 30 metros de la señal. La conductora del convoy de pasajeros, que salía de una curva, frenó; pero la inercia del convoy, que iba lleno, hizo que embistiera al delantero, a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora: le faltaron 10 metros para evitar el choque. El sistema automático de frenado, llamado ATP, estaba desactivado por obras entre las dos estaciones. "Si el ATP está desactivado, hay más tensión para el conductor", explicó el director general de FGC, Ramón Borrell, que acudió a la estación de Les Planes a explicar los hechos. Fuentes del Departamento de Obras Públicas de la Generalitat reconocieron que, de estar activado el servicio de frenado, el choque no habría ocurrido. En el departamento molestó que el presidente de FGC, Joan Torres, no acudiera al lugar de los hechos ni a dar la cara.

En Ferrocarrils se manejaban ayer dos hipótesis: o la conductora del segundo tren hizo caso omiso del semáforo en ámbar o falló algún sistema de señalización. Entre hoy y mañana la investigación determinará qué error provocó el incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El choque de los trenes paralizó en plena hora punta la línea del Vallès, la más concurrida de las que gestiona FGC y la que utilizan la mayoría de los estudiantes que se desplazan a la Universidad Autónoma. La línea quedó cortada hasta las tres de la tarde, aunque antes se pudo habilitar una vía única. Unos 30.000 usuarios se vieron afectados por el corte del servicio.

La prioridad de la compañía,expuso Borrell, fue evacuar a los pasajeros atrapados en los trenes. El primero de ellos es un tren escolar que diariamente transporta a alumnos de escuelas del Vallès. La zona del accidente, entre Les Planes y La Floresta, es de difícil acceso y la compañía optó por desplazar un tren desde la estación Sant Cugat. Primero evacuó a los escolares y después a los usuarios del tren de pasajeros. A las 9.50, una hora después del incidente, ambos convoyes estaban vacíos.

Tras la evacuación, Ferrocarrils procedió a habilitar un servicio de autobuses. A las 10.30 arrancó el primer vehículo, que trasladó a los pasajeros desde Les Planes hasta Sant Cugat. El servicio de trenes se restableció en parte a las once, cuando se retiró uno de los trenes y se habilitó una vía. En ese momento empezaron a circular dos trenes por sentido y hora, y los pasajeros pudieron combinarlos con el servicio alternativo de autobuses. Pese a los autobuses, hubo caos en las estaciones y quejas de los pasajeros por la falta der información. A las tres de la tarde se retiró el segundo tren y se restableció por completo el servicio.

El incidente de ayer en la línea del Vallès ha estado punto de suceder en dos ocasiones este mismo mes. El 7 de mayo, dos trenes quedaron a pocos metros de un choque frontal en Masquefa. Dos días después, el incidente se repitió en Sant Vicenç de Castellet, en ambos casos en la línea del Baix Llobregat. FGC los atribuyó a un error humano. "No tiene nada que ver el accidente de hoy [por ayer] con los que ocurrieron a principios de mayo, son diferentes", aclaró Manel Villalante, director general de Transportes de la Generalitat.

CiU se afanó en pedir ayer la comparecencia del titular del Departamento de Obras Públicas, Joaquim Nadal. La oposición quiere que explique la situación de las medidas de seguridad y las señales de las líneas de FGC, los tiempos de descanso y la formación de los conductores.

En la estación de Sant Cugat se produjo por la tarde otro incidente: un hombre murió en el andén a causa de un infarto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_