Un exceso de velocidad de los convoyes provocó el choque de trenes en la línea del Vallès
Ferrocarriles de la Generalitat abrirá expedientes informativos o disciplinarios a los dos maquinistas
El choque de dos trenes de los Ferrocrriles de la Generalitat (FGC) que se produjo ayer en la línea del Vallés se debió a un exceso de velocidad de los dos convoyes implicados, que no pudieron frenar lo suficiente para evitar sobrepasar un semáforo en rojo.
Esta es la conclusión del informe que ha elaborado la compañía ferroviaria sobre el incidente, que se saldó con cuatro contusionados leves, y que ya ha sido remitido al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, de quien depende FGC.
FGC ha anunciado hoy que abrirá sendos expedientes informativos o disciplinarios a los dos maquinistas implicados en el accidente por la presunta comisión de una falta grave por incumplimiento del Reglamento de Circulación.
Según el documento, entregado al Departamento de Política
Territorial y Obras Públicas, el primer tren, un convoy escolar, circulaba poco antes de las 8.45 horas procedente de Barcelona y en dirección a Sant Cugat del Vallès. Cuando salió de la estación de Les Planes pasó el semáforo en fase naranja, lo que indicaba que el siguiente semáforo estaría rojo. Debido al exceso de velocidad que llevaba, sólo pudo frenar después de este segundo semáforo, dos kilómetros antes de llegar a la estación de La Floresta.
El segundo tren implicado, también salió de Les Planes pasando el semáforo en naranja e, igualmente con una velocidad excesiva, no pudo frenar antes del siguiente semáforo rojo, lo que le hizo embestir, a unos 10 kilómetros por hora, al otro tren, que se encontraba parado.
El lunes está convocado de forma extraordinaria el Comité de Seguridad en la Circulación para informar a los
representantes de los trabajadores sobre el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.