'Mossos' de fiesta y atentos al móvil
Malestar entre agentes del Eixample por una orden que les obliga a estar localizados para firmar citaciones
Los mossos d'esquadra de la comisaría del Eixample de Barcelona deben mantener sus teléfonos móviles personales conectados. Siempre. Aunque estén de vacaciones. Y atender las llamadas de sus superiores. Es lo que se desprende de una instrucción firmada por el subjefe de la comisaría, el inspector Jordi Silva. La nota constata que "algunos agentes no responden a las llamadas cuando están fuera de servicio" y, por ello, les recuerda que es "más que conveniente que den facilidades para que puedan ser informados (...) de cualquier hecho de su interés". La exigencia ha molestado a los agentes, que reclaman disfrutar de sus días libres sin ser perturbados.
¿Qué hace que los agentes deban estar enchufados al teléfono? ¿La seguridad nacional? ¿El control de sus vidas privadas? Más sencillo: un problema burocrático que subraya la dificultad para ensamblar con éxito las maquinarias policial y judicial.
La policía justifica la orden porque evita que se suspendan juicios
Los policías acuden a los juzgados con frecuencia. Por ejemplo, para declarar como testigos por un accidente de tráfico, o para ratificar un atestado ante el juez. Como cualquier ciudadano, el mosso recibe una notificación judicial, que especifica día y hora. Y debe firmarla. El problema es que, en ocasiones, la citación llega a comisaría cuando el funcionario está de vacaciones. Es entonces cuando se le informa por teléfono (al suyo personal, porque la mayoría no dispone de móvil de empresa) y se le requiere para presentarse en comisaría y firmar.
Un portavoz de los Mossos d'Esquadra admite que el trámite puede resultar molesto, pero matiza que ocurre "en contadas ocasiones". Además, justifica que la orden interna sirve para que la policía "dé una buena imagen ante los juzgados": si no se localiza al agente que debe testificar, es posible que el juicio se suspenda. Para evitar un desplante -que ha ocurrido más de una vez, con la consiguiente bronca del juez- conviene encontrar al agente aun en su día libre.
El Sindicato de Policías de Cataluña rechaza esos argumentos y su portavoz, David Miquel, asegura que "no debe cargarse sobre las espaldas del agente una mala organización del trabajo". El sindicato reclama que, al menos, Interior facilite teléfonos a los agentes que deban estar localizados.
La nota del inspector subraya que se trasladará al juzgado el libro de registros con las llamadas efectuadas para que, en caso de que el agente no haya respondido, el juez lo sepa y "tome la decisión que crea conveniente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.