Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El polémico relleno del canal de Deusto llega hasta la Fiscalía Anticorrupción

Entregadas 8.000 firmas contrarias al proyecto en el Ayuntamiento bilbaíno

El polémico relleno del canal de Deusto llegará hasta la Fiscalía Anticorrupción. El Canal, la asociación vecinal que se opone a la construcción de 900 viviendas sobre 25.000 metros cuadrados que hoy ocupa el agua, elevará una denuncia esta semana. "Aportaremos documentación que demuestra que tras el relleno hay intereses especulativos y actuaciones irregulares", anunció Jesús Ureta, vicepresidente del colectivo.

El Canal entregó ayer en el Registro General del Ayuntamiento de Bilbao las firmas de 8.000 vecinos que, según la citada asociación, "se oponen a la construcción de un enjambre de edificios en la ribera de Deusto y San Ignacio".

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó en abril, con los votos de PNV y Ezker Batua, una modificación en el Plan de Ordenación Urbana de Zorrozaurre. Fue el pistoletazo de salida a un proyecto que prevé el relleno del canal en la orilla de San Ignacio entre Botica Vieja y la curva de Elorrieta, donde se levantarán 23 edificios de gran altura. Esta circunstancia, y el hecho de que el PGOU de 1995 previera un gran parque en esa franja de ría, ha originado una fuerte oposición vecinal.

Los vecinos llevarán ante Anticorrupción la actuación del Puerto de Bilbao porque, según denuncian, éste habría adjudicado el relleno no para usos portuarios, sino a instancias de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, integrada por el Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Vivienda y los propietarios de terreno y promotoras afincadas en la península, o sea, los impulsores del plan. Los vecinos también sospechan que si el presupuesto del relleno no alcanza los tres millones de euros es sólo "para eludir el control del Ministerio de Fomento", y que la omisión del estudio de impacto ambiental obedece a ese afán ahorrador. "Tenemos dudas de que ése sea el coste real de las obras porque han optado por el relleno más caro, el que mayor edificabilidad ofrece", asegura Ureta.

Tampoco ven claro en El Canal el hecho de que una obra de tres millones de euros vaya a alumbrar un terreno "por cuya enajenación el Departamento de Vivienda pagará 25 millones al Puerto de Bilbao, según declaró Julia Madrazo. Ésta es la verdadera motivación del relleno, ese dinero", denuncia Ureta. Los vecinos también instarán a Anticorrupción a que se mantenga alerta ante futuras adjudicaciones que pudieran recaer sobre Comsa, la firma que ejecutará el relleno, "una empresa de Zaragoza que nunca ha trabajado por aquí", según Ureta.

El Canal recordó que cuenta con el apoyo de PSE, PP, Aralar, EA, ANV y Berdeak-Los Verdes, "que sumaron más de 125.000 votos en las últimas generales frente a PNV y EB, que no llegaron a 62.000". Asimismo, informó de que ha presentado sendos recursos administrativos ante la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Medio Ambiente solicitando la inmediata paralización de las obras. "Han llevado una gabarra, han colocado boyas y han hecho mediciones topográficas, pero las obras no han empezado. Eso sí, las subcontratas están nerviosas y con ganas de arrancar porque empiezan a temer que esto se pueda paralizar", concluye Ureta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008