Bilbao rechaza el intento de "manipulación vecinal" de ANV
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer, con el apoyo unánime de los cuatro partidos políticos que cuentan con representación municipal, una proposición del Partido Popular que rechaza "el intento de manipulación de los canales de participación vecinal por parte de colectivos que dicen representar a ANV en Bilbao".
La denuncia tiene su origen en episodios de tensión registrados en consejos de un único distrito, el de Deusto. En este foro hace sentir su voz Herria Aurrera, que cuenta entre sus integrantes con antiguos cargos públicos, militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale.
Antonio Basagoiti, portavoz municipal del PP, presentó la proposición. "Esta gentuza está queriendo colarse en la vida municipal ocupando espacios en foros vecinales. Se presentan en consejos de distritos, interfieren en su desarrollo, ensucian los barrios con información de vecinos, señalan a concejales... Pongámonos las pilas para parar los pies a Batasuna", instó Basagoiti al pleno. El PNV apoyó su propuesta, no sin matizar que esta práctica "no es ni habitual ni algo consentido en el funcionamiento de los consejos de distrito". Ezker Batua, pese a lamentarse de que la Ley de Partidos "impida" a ANV tener representación en las instituciones, también apoyó la iniciativa popular. El PSE, por su parte, emitió un "sí crítico" con el fin de no contribuir a "que se dé la impresión de que desde este Ayuntamiento no se hace todo lo posible por mantener la legalidad y por propiciar la participación justa y libre de sus vecinos", según declaró su portavoz, Txema Oleaga.
Aparcamiento y mercados
En el pleno de ayer, el equipo de gobierno rechazó sendas proposiciones de PSE y PP que abogaban por la realización de una inspección y un peritaje técnico del aparcamiento de la Plaza Nueva. Al menos 102 plazas de esta reciente infraestructura no alcanzan los 2,40 metros de anchura que el Ayuntamiento de Bilbao ha establecido en los pliegos de condiciones de otros parkings del municipio. Tampoco prosperaron una propuesta socialista que instaba a la creación de una gerencia de mercados municipales y otra iniciativa popular que pedía un resarcimiento a los vecinos y comerciantes de Santutxu afectados por las obras del Carmelo.
Por el contrario, salieron adelante el diseño y la puesta en marcha de un plan de eliminación de puntos negros; un plan integral para la recuperación urbanística y empresarial de la zona de La Landa, en Zorroza; y el visto bueno inicial a las nuevas ordenanzas para locutorios y pastelerías. Estas últimas podrán servir bebidas no alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.