_
_
_
_

Las víctimas reclaman extender el reconocimiento a 16.000 afectados

Critican que la ley sólo contemple a familiares de muertos por el terrorismo

El País

Las víctimas del terrorismo reclaman que el reconocimiento se extienda a los 16.000 heridos y supervivientes de atentados. "[En este asunto] solamente se habla de muertos y de sus familiares", aseguraron los representantes de distintas organizaciones tras comparecer ante la ponencia del Parlamento que tramita el proyecto de ley de víctimas del terrorismo.

Repulsa por la resolución del Parlamento sobre las torturas

El portavoz de la asociación gallega, Eloy Ruiz Cortadi, censuró que el documento normativo únicamente contempla resarcimientos de atentados que se produjeron a partir de 1984 y pidió a los grupos parlamentarios que "se retrotraiga la ley al inicio del terrorismo". También se mostró crítico con que se obligue a la residencia en el País Vasco y preguntó qué pasa con los vascos que "por decisión ajena se han tenido que ir al exilio".

El portavoz de la asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, recordó que han fallecido cerca de 1.000 personas por el terrorismo, "pero heridos y supervivientes de atentados superan las 16.000 personas", detalló. "Es hora de que se les reconozca tanto el dolor como el abandono por parte de toda la sociedad", indicó.

El portavoz de la asociación ARCO, Rafael Marcos, recordó que su colectivo es una de las dos organizaciones que cuentan con víctimas de atentados cometidos en los tres territorios y que todavía viven en Euskadi. Denunció que fueron "discriminados" en el proceso de elaboración del proyecto de ley y se mostró convencido de que existen "pocas mejoras" entre el anteproyecto de ley presentado originariamente y el actual, y agregó que ninguna de sus aportaciones habían sido recogidas.

En su comparecencia, las asociaciones mostraron su repulsa por la resolución del Parlamento vasco del pasado viernes sobre el "amparo" del Gobierno central a las torturas. De hecho, plantearon esta postura al inicio de su comparecencia en la ponencia parlamentaria. "Se nos intenta poner en el mismo nivel que los victimarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de ARCO solicitó al Gobierno vasco que "no mantenga esa equidistancia entre organizaciones que han dejado de existir y organizaciones que permanecen y que por desgracia tenemos el sentimiento de que van a seguir operando en el futuro". El representante de la asociación gallega Eloy Ruiz Cortadi, criticó que, con esta declaración, "se han olvidado de un grupo que lleva torturando al País Vasco más de cuarenta años, que es ETA, y todavía no han protestado jamás".

El portavoz de las víctimas de las fuerzas de seguridad manifestó que la presidenta de la ponencia, Gema González de Txabarri (PNV), les había explicado que los medios de comunicación habían "tergiversado" el sentido de la proposición aprobada con los votos del tripartito, EHAK y Aralar y el rechazo del PSE-EE y PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_