_
_
_
_
61º Festival de Cannes

El cine de "la vieja escuela"

Elsa Fernández-Santos

Se apagaron las luces y el público se puso a tararear la mítica banda sonora de John Williams que desde 1981 acompaña las aventuras de Indiana Jones. Era uno de los momentos más esperados de este festival. Decenas de periodistas se quedaron sin entrar al pase de la mañana y centenares de fans imploraban una entrada para la gala de la noche. El estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal puso ante los focos a tres hombres canosos que reivindicaron el cine de "la vieja escuela". Steven Spielberg explicó su decisión de no filmar en digital y su apuesta por rodar en decorados reales para crear así la verdadera fantasía de una película de aventuras. Harrison Ford expresó su necesidad de actuar "físicamente" y no utilizar dobles, y George Lucas afirmó que Indiana Jones no pretende vencer a otras películas "imitadoras", sino ser lo que siempre ha sido: una gran aventura cinematográfica.

Más información
Indiana Jones: sigue el espectáculo

Tres hombres cuya sola presencia es un espectáculo y que sin embargo rechazan su condición de estrellas, que definen su trabajo como "servicio público" y que creen en un cine "popular inteligente". Indi (muerto River Phoenix, no tiene heredero posible) no sólo descubre que es padre, sino que sienta la cabeza. "Como hijo de divorciados, he vivido siempre obsesionado por la paternidad", dice Spielberg. "ET nació del divorcio de mis padres, es sobre la ausencia de la figura paterna. Ahora tengo una estupenda relación con mi padre, de 93 años; tardé años en encontrarme con él".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_