_
_
_
_

Educación inspecciona si se cumple el decreto del gallego en los colegios

Los equipos de normalización lingüística reclaman más recursos a la Consellería

La Consellería de Educación presentará el mes próximo un informe sobre el grado de cumplimiento del decreto del gallego, que obliga a todos los colegios públicos y concertados a impartir un 50% de las asignaturas en el idioma autonómico. La Inspección Educativa ha revisado todos los colegios e institutos gallegos y, con el informe en la mano, decidirá el régimen de sanciones a los colegios incumplidores.

El 43% de los centros de infantil no llevan a cabo el decreto, según la Mesa
Los equipos de normalización critican la "desidia" de la Consellería
Más información
"Lazos de literatura en Buenos Aires"

A Gonzalo, el decreto de promoción do galego no ensino le suena a chino. Pero una cosa tiene clara: "Damos Sociales, Historia, Matemáticas, Física y Química en gallego". Este adolescente de 15 años estudia tercero de ESO en el instituto público Rosalía de Castro de Santiago. Su centro cumple la norma desarrollada por la Lei de Normalización Lingüística que entró en vigor el 28 de junio del año pasado y que obliga a impartir el 50% de las asignaturas en gallego. No pasa lo mismo en todas partes. Los equipos de normalización lingüística de 190 centros amenazaron hace dos semanas a la Consellería de Educación con dimitir si el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón mantiene su actitud de "desidia y desconsideración" con su trabajo. Afirman que no tienen las herramientas suficientes para llevar a cabo el decreto. La Consellería lo niega mientras espera el informe de Inspección Educativa.

Xepe Torres es profesor del IES Lamas de Abade de Santiago. Forma parte de un equipo de normalización lingüística y denuncia que su centro incumple la normativa. Torres reconoce que "es muy bonita y tiene buenas intenciones", pero critica que "todo el esfuerzo recae en los profesores, que a veces, no quieren implicarse". De hecho, la Mesa pola Normalización Lingüística denunció que algunos docentes manifestaron por escrito su intención de no dar sus materias en gallego. Los equipos se sienten indefensos. "No tenemos los instrumentos necesarios para trabajar, ni siquiera disponemos de un espacio donde hacerlo", protesta. Este profesor reclama que los equipos de normalización lingüística sean tratados como "un departamento más" y que la reducción del horario del profesorado que participe en ellos sea superior a la actual -hasta tres horas- y se acerque más, por ejemplo, a la que se emplea en el País Vasco, de tres a nueve horas.

El primer paso para la puesta en marcha del decreto es la elaboración de un proyecto lingüístico. Una comisión del profesorado designada por el equipo directivo del centro debe exponer la distribución de lenguas por áreas y las medidas de apoyo necesarias. "Muy pocos centros lo han hecho porque la consellería no ha facilitado ningún modelo ni ha impartido cursos de formación a los profesores", denuncia el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao. El sindicato considera que la aplicación del decreto "es un desastre" y acusa a Educación de no interesarse en que se cumpla. "La consellería crea decretos y luego no se implica , como pasaba cuando gobernaba el PP".

Mercedes Camba tiene la misma sensación. En su centro, el colegio de educación infantil y primaria Ricardo Tobío, en Esteiro (Muros), el decreto se cumple totalmente, aunque en su caso no es difícil. El 99% del alumnado es gallego hablante. "Tenemos los libros, pero necesitamos más herramientas que sólo están en castellano como material educativo de aula o recursos de apoyo para alumnos con dificultades", dice Tobío.

De momento, no hay cifras oficiales del desarrollo de la norma. La Mesa pola Normalización Lingüística elaboró un estudio en 170 centros de educación infantil que revela que sólo el 43,1% lo cumplen. El presidente de la Mesa, Carlos Tallón, lamentó la "ausencia de penalizaciones y la situación de irregularidad de estos centros".

CC OO se desmarca de esa lucha. "Excepto en la Formación Profesional, el decreto se está cumpliendo satisfactoriamente", afirma Xosé Fatiña, representante del sindicato. La conselleira Laura Sánchez Piñón sostiene que, hasta ahora, no tiene "constancia oficial de ningún problema". Los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Peleteiro de Santiago, por ejemplo, sólo reciben en gallego las clases de gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_