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"Lazos de literatura en Buenos Aires"

Uno de los primeros ensayos de Borges vio la luz en El Pueblo Gallego. Cortázar publicó su primer relato notable en Correo Literario, una revista de exiliados. Sábato desgranó sus artículos iniciáticos en Cabalgata, dirigida por el gallego Lorenzo Varela.

Esos y muchos otros lazos que unen a estos tres grandes escritores argentinos con Galicia perviven en la memoria de mujeres que fueron importantes en sus vidas. Como María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges; Elvira González Fraga, mujer de Ernesto Sábato, o Graciela Maturo, amiga de Julio Cortázar y principal experta en su obra. El Día das Letras Galegas permitió reunirlas en Buenos Aires. Son los mismos lazos de sangre, historia y cultura, como los definió Emilio Pérez Touriño, que unen Galicia con Argentina, adonde este año se ha desplazado el presidente de la Xunta para festejar el día grande de la literatura gallega. Kodama recreó la amistad de Borges con José Ángel Valente, o la irrupción en su obra Historia Universal de la Infamia de Santiago, una ciudad que le deslumbró.

En su cama, y a sus 97 años, Sábato recitó a Rosalía para Elvira Fernández cuando supo de su participación en el encuentro de ayer. Matura describió el "puente existencial" que tendió Julio Cortázar con Galicia a través de su primera esposa, hija de gallegos.

Con Kodama, Fernández y Matura, Touriño presentó en la Casa de la Cultura de la capital argentina los tres primeros libros de una colección, Miradas alleas, que la Xunta ha dedicado a Borges, Sábato y Cortázar, en los que se sigue el rastro del acento gallego en sus respectivas obras. En sus grandes voces literarias están presentes muchos de los vínculos que unen a Galicia con Argentina.

Los mismos que explican que, este año, Touriño decidiera celebrar el 17 de mayo en Buenos Aires, y que resumió en tres razones: reconocer el trabajo de expansión cultural que desplegaron en Argentina los hijos de Galicia, amortizar una deuda de gratitud con ese país y la consideración de la cultura como ventana abierta. "Esa, la de ventana, es nuestra vocación cutural", concluyó.

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