_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Covite pide al Gobierno una moratoria política

Exige que aplace sus aspiraciones nacionalistas hasta la derrota de la banda

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la principal asociación que reúne a los damnificados por ETA en Euskadi, aclaró ayer las razones que le han llevado a rectificar su posición inicial y no asistir finalmente al acto en homenaje a las víctimas que el Gobierno vasco ha montado para el próximo domingo en el Kursaal. El PP, que había comprometido también su asistencia por vez primera, declinó ayer igualmente la invitación.

Covite difundió un comunicado en el que explica que el cambio de opinión se ha adoptado por unanimidad y atribuye a un "error de apreciación" la decisión inicial que ahora rectifica. El hecho de que la desligitimación social y política de la violencia fuese el principal motivo del homenaje animó al colectivo a hacer oír su voz, desde su "absoluta independencia", lo que le reconoció la organización.

Sin embargo, la celebración por el Ejecutivo del aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, a la que el colectivo no fue invitado, mientras sí lo era Etxerat, asociación de familiares de presos etarras, ha movido a Covite a variar de opinión. Este gesto le supuso una constatación de que el tripartito "sigue dando cobertura política y social al mundo de ETA".

Covite precisa que ha enviado una carta a los organizadores para sea leída en el acto del domingo. En ella pide al Gobierno "una moratoria en sus aspiraciones nacionalistas hasta que ETA sea derrotada" y las víctimas puedan ocupar el lugar social que merecen.

La directora de la Oficina de Víctimas del Ejecutivo, Maixabel Lasa, indicó ayer que aún no está decidido si accederán a esta demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_