_
_
_
_
_
Catástrofes en Asia

La Junta Militar birmana cifra en el 92% el apoyo a su Constitución

Francisco Peregil

Los 21 oficiales que conforman la Junta Militar de Myanmar (antigua Birmania) pueden sentirse satisfechos. El referéndum sobre un borrador de la Constitución, celebrado el 10 de mayo en todo el país menos en los 47 municipios afectados por el ciclón Nargis, ha sido aprobado, según un comunicado de la Junta, con el 92,4% de los votos y una participación "superior" al 99% de los 22,5 millones de electores convocados. El sábado 24 de mayo se celebrará el referéndum que legaliza el poder de los generales en las 47 poblaciones restantes.

Aún los barcos siguen tropezando con cadáveres flotando en las aguas del río Irrawaddy. Han pasado casi dos semanas desde aquellos 2 y 3 de mayo en que el Nargis se abalanzó sobre el sur del país hasta llegar a la antigua capital de Yangon. Y aún luchan Naciones Unidas y decenas de ONG por enviar expertos y alimentos en socorro de los cientos de miles de víctimas que se encuentran sin vivienda, ni víveres, ni medicinas. Pero el Gobierno birmano no sólo administra los alimentos recibidos y los visados de las ONG con cuentagotas, sino que se las arregla para celebrar una votación en medio del desastre para aprobar una Constitución a su medida.

Más información
La Junta Militar eleva la cifra de muertos a más de 77.000
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_