Detenido el director de Castellana Subastas
La Brigada del Patrimonio Histórico de la policía ha detenido en Madrid al director de Castellana Subastas, una sala de obras de arte con establecimientos en el paseo de la Castellana y el paseo de La Habana. El detenido, apellidado Iturbide, se había adueñado presuntamente de 14 cuadros, entre ellos un óleo de Joaquín Sorolla, valorados en 700.000 euros, según ha informado la policía.
El arrestado vendió a tres galerías de Madrid y Barcelona parte del lote, por el que obtuvo un beneficio superior a los 225.000 euros. Según la fuente informante, el supuesto ladrón actuó así acuciado por el pago de unas deudas.
Los cuadros, entre los que está Juerga andaluza de Sorolla, valorado en 391.000 euros, habían sido depositados en la caja de seguridad de la galería por un hermano de Eduardo Hinojosa García Puente, propietario de la misma. El ahora detenido revendió ese lienzo a un galerista por 150.000 euros, un precio muy inferior al real.
Parte de los cuadros estaban guardados en el domicilio de Iturbide y fueron devueltos a la sala de seguridad de la galería pocos días antes de su arresto. Iturbide acabó reconociendo ante su jefe, por escrito, que el autor de la sustracción había sido él. No obstante, antes de eso intentó dirigir las sospechas hacia otros empleados.
Los investigadores están realizando gestiones para intervenir el resto de obras que habían sido vendidas y por las que el acusado había obtenido más de 225.000 euros.
La Brigada de Patrimonio Histórico ha sido galardonada hace unos días, por decisión del Consejo de Ministros, con la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.