_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Thriller' globalizado

Javier Ocaña

La productora catalana Filmax ha experimentado en los últimos dos años una serie de coproducciones con Argentina y México comandadas por el cine de género destinado al consumo popular: a la animada Pérez, el ratoncito de tus sueños (éxito en Argentina y España), la terrorífica Km. 31 (éxito en México, fracaso en España) y la intrigante El último justo (fracaso en España, aún inédita en México), se une el thriller Sultanes. Un cine con la vista puesta única y exclusivamente en el entretenimiento y, por supuesto, en la respuesta comercial. Un cine de corta y pega, sin identidad alguna, ligado a lo que se supone que demanda el público globalizado, pero de momento tan empresarialmente loable como artísticamente pobre.

SULTANES

Dirección: Alejandro Lozano.

Intérpretes: Tony Dalton, Jordi Mollà, Ana de la Reguera,

Silverio Palacios.

Género: thriller. México-España, 2007. Duración: 98 minutos.

Sultanes, dirigida por el mexicano Alejandro Lozano, rodada entre Buenos Aires y México DF, y protagonizada por actores de ambos países, además de los españoles Jordi Mollà y Celso Bugallo, se coloca un escalón por encima de sus antecesoras. Michael Mann, con Heat, y la secuencia de la discoteca de Colateral están ahí como imposible sueño de actuación para Lozano, mientras el guionista Tony Dalton (también actor) acude a los duelos dialécticos característicos del cine de Quentin Tarantino para inspirar a sus personajes. Otro sueño imposible.

Banda de atracadores

El arranque y casi toda la primera mitad de Sultanes se desenvuelven dignamente alrededor de la clásica banda de atracadores. Sus credenciales: ritmo, música pegadiza, atractiva puesta en escena y un excelente Mollà, una vez más arriesgando con un papel de composición, que en esta oportunidad no se le escabulle por culpa de la sobreactuación.

Sin embargo, llegado un punto del metraje, el libreto de Dalton se va viniendo abajo. A la ausencia de verosimilitud general se une un estrambótico sentido de lo plausible (la meritoria carrera del protagonista un segundo después de haber recibido una monumental paliza). Y la dirección de Lozano, hasta entonces con Mann como inspirador, comienza a torcerse hacia la vacua grandilocuencia de Michael Bay. Así, Sultanes acaba conformándose como un thriller mexicano-argentino-español tan bueno (o tan malo) como cualquier thriller americano del montón, de los que arrasan en las salas gracias a sus estrellas y su publicidad. De modo que el objetivo parece cumplido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_