Córdoba pagará cinco millones por el proyecto frustrado de Koolhaas

Aguilar quiere cambiar la maqueta para hacer viable el edificio sin "alterar el valor"

El Ayuntamiento de Córdoba deberá pagar cinco millones de euros a Ferrovial por el Palacio del Sur, un centro de congresos diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas que finalmente la constructora no levantará al no haber encontrado financiación suficiente.

El consistorio debe ponerle punto y final a la relación contractual que mantenía con Ferrovial. Y para eso tiene que pagarle a la constructora los gastos que le ha generado hasta la fecha la redacción del proyecto de ejecución: tres millones de euros. A esta cantidad habría que añadirle aproximadamente otros dos millones más derivados de otro tipo de inversiones que ha hecho la constructora.

Según señaló ayer Andrés Ocaña (IU), responsable de Urbanismo en Córdoba, Ferrovial ha comunicado verbalmente al Ayuntamiento esa deuda de dos millones, aunque ahora deberá presentar los justificantes de esos gastos. Además, el Ayuntamiento ya ha gastado 600.000 euros en los trabajos previsto para acondicionar el solar en el que se levantaría este centro de congresos. En total, 5,6 millones. A cambio, el Ayuntamiento podrá disponer del proyecto de Koolhaas, según el equipo de gobierno.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), insistió ayer en que la ciudad contará con un nuevo centro de congresos. Al Ayuntamiento le convence el proyecto arquitectónico que realizó Koolhaas para Ferrovial y que fue presentado públicamente en octubre de 2005. Y lo que pretende ahora es modificar aquella maqueta para hacer el proyecto viable sin que se "altere el valor" arquitectónico del edificio, según señaló Aguilar. El Ayuntamiento quiere tener definido el proyecto antes de agosto.

Según detalló ayer Aguilar, la hoja de ruta que ha preparado para las próximas semanas tiene tres paradas. Una en el estudio del arquitecto holandés, otra en las administraciones que participarán en la financiación del proyecto y la última en los bancos.

Con Koolhaas se intentarán introducir las modificaciones formales al proyecto para hacerlo viable. Se trataría de abaratar el coste, que actualmente está cifrado en 170 millones de euros. Aguilar le pedirá un "esfuerzo" al arquitecto, quien "quiere tener un proyecto en Córdoba", según la regidora. Con las administraciones implicadas (Junta de Andalucía y Gobierno central) se abordará la financiación y el modelo definitivo. En un principio, el Palacio del Sur iba a albergar un centro de congresos y otras actividades que ayudarían a la constructora a recuperar su inversión con la explotación de estos espacios. Ahora el Ayuntamiento no descarta desprenderse de esos elementos puramente comerciales. Por último, con los bancos se tratará de lograr financiación para el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50