_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Coslada

Enric González

No andemos con puñetas: la presunción de inocencia es sagrada, pero lo del sheriff de Coslada tiene una pinta espantosa. Ginés Jiménez y sus compinches huelen a corrupción policial profunda, asquerosa y sistemática. Hay demasiados testimonios y demasiadas evidencias como para suponer que las hipótesis del fiscal puedan acabar desvaneciéndose. Mucha gente en Coslada conocía y sufría, desde hace años, los abusos del sheriff y su banda uniformada.

Sigue maravillándome la ignorancia angelical de los políticos. ¿No ha dimitido aún nadie del Ayuntamiento? ¿En serio? El espacio de esta columna no da para disquisiciones, y habrá que simplificar. El alcalde puede ser dos cosas: o cómplice o incompetente. En la misma situación, institucionalmente más leve, moralmente más grave, se encuentra el concejal de Seguridad Ciudadana. Es posible que administraciones anteriores sean también responsables. Ésta, del PSOE e IU, lo es del todo, y con seguridad. No hablo de responsabilidades penales, que ya se verán. La responsabilidad política no la atribuyen los jueces. Ahí no existe la presunción de inocencia.

Más información
'La señora' y 'La que se avecina' rivalizan por la audiencia

Dicho esto, no me gusta que esté ya escribiéndose el guión de una miniserie sobre el caso. Radiotelevisión Española y la productora de El Mundo reinciden en escarbar, con las herramientas de la ficción, en un asunto real de gran repercusión pública. Fago, miniserie sobre el asesinato del alcalde de la localidad del mismo nombre, supuso la última pica de TVE-1 en su noche maldita, la del lunes. Apuesto a que la miniserie sobre el sheriff de Coslada se emitirá también en lunes, y que La Primera tendrá un repunte de audiencia. Es normal. Ya que no se puede televisar un linchamiento, bueno será, como en Fago, un juicio sumarísimo.

No me gusta, insisto. Aunque el sheriff y los suyos tengan pinta de culpables, y el equipo municipal merezca salir bien retratado en la tele.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_