_
_
_
_
_

McCain sí cree en el cambio climático

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, vuelve a desmarcarse de la política de George W. Bush. Esta vez por el cambio climático. McCain no comparte la visión más escéptica sobre el calentamiento global del presidente estadounidense y así lo demostró el lunes durante una visita a una compañía dedicada a la energía eólica en Portland (Oregón). Allí, según el periódico The New York Times, prometió enviar al Congreso un proyecto de ley para limitar la emisión de gases de efecto invernadero si es elegido presidente en noviembre. También "cambiar la dinámica de la política energética" en EE UU.

McCain definió el cambio climático como "uno de los problemas más preocupantes del medio ambiente" ante el que hay que actuar "de manera veloz". El candidato republicano se comprometió a trabajar con la Unión Europea para abrir una nueva vía de diálogo con India y China -dos de los países más contaminantes del planeta- si éstos rechazan participar en un nuevo acuerdo para intentar frenar el cambio climático.

McCain llegó incluso a pedir sanciones contra ellos, si hacen caso omiso a las recomendaciones internacionales que les aconsejan reducir sus emisiones. "No permitiré que pasen ocho largos años sin una acción seria para cambios serios", declaró. Esta política adoptada por el candidato republicano choca con la postura oficial. Hasta ahora EE UU no ha aceptado un pacto internacional que le obligase legalmente a restringir sus emisiones. "No necesitamos esperar más para saber que las imágenes de los satélites de la NASA muestran la desaparición de glaciares en la Antártida o grandes bloques de hielo que van a la deriva en el océano", dijo. Además de su iniciativa de llevar el tema como proyecto de ley ante el Congreso, McCain propuso un nuevo sistema que permita la venta de derechos de emisión.

El senador por Arizona aseguró que Estados Unidos debe buscar nuevas fuentes de energía y más limpias para reemplazar la combustión de carbón y petróleo, que están contribuyendo al calentamiento global. "Debemos considerar cualquier fuente alternativa y eso incluye la energía nuclear", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_