_
_
_
_
Tribuna:Un revolucionario del arte del siglo XX
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La estética de la calle

Robert Rauschenberg es uno de los grandes artistas de los últimos 50 años. Ha marcado, sobre todo, a los artistas que han manejado el lenguaje del pop. Pero su obra va más allá de la definición del pop y, como ocurre con los artistas que hacen eso, acaban haciendo obras maestras.

Rauschenberg nos ha enseñado a ver el objeto cotidiano, el objeto de la calle, el accidente del material, con una nueva visión estética. Antes de él no éramos capaces de entender una chapa de metal clavada sobre una viga de madera y un reloj que hace tic-tac. Nos enseñó ese arte de la calle, de lo cotidiano, fuera de una estética exquisita, académica. Dio un valor estético nuevo al objeto vulgar.

También fue el inventor de la imagen fotográfica aplicada a la obra artística. Fue el primero en usar la imagen de la revista gráfica, que él usaba en serigrafías o en collages, otra forma de elevar la cotidianeidad a obra sublime.

Más información
Un maestro abstracto, pop y confuso

Es famosa su propia cama [Bed, 1955], que puso en posición vertical y la enmarcó -con sábanas, almohada y colcha incluidas- como una obra de arte. Y encontró un gran galerista, que fue Leo Castelli, que la convirtió en bandera del arte pop.

Yo viví en Nueva York en 1979 y 1980, cuando el pop ya era un clásico. Pero conocí la obra de Rauschenberg a principios de los sesenta. Entonces, nos impactó mucho a todos.

Jordi Teixidor es pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_