_
_
_
_
Reportaje:DISEÑO

Arquitectura en un libro sin papel

'Piel' es un tratado publicado sólo 'online' con proyectos innovadores

Tachy Mora

Un libro de aquitectura online como Piel, recién publicado (perdón,colgado), no es sólo una absoluta novedad. También, una iniciativa de agradecer. Los volúmenes sobre la materia no son precisamente baratos. Ni siquiera especialmente cómodos. El formato suele estar encaminado más a justificar lo caro del asunto que a favorecer la comprensión de las obras tratadas.

"Al hacer el libro estaba pensando en mis años de estudiante", recuerda la arquitecta salvadoreña de 38 años Ethel Baraona, autora de Piel. "No era fácil acceder a proyectos internacionales, sin tener que pagar un montón de dinero. Este tipo de soporte, además de ser ecológico, permite una gran difusión del libro sin límites geográficos ni temporales".

Piel cuenta con un número de registro ISBN pero no se puede encontrar, al menos de momento, en librería alguna. Solo se halla en www.skinarchitecture.com. Según pone de manifiesto su autora, si no es el primer libro de arquitectura que se publica online con apariencia de libro debe de ser al menos uno de los primeros.

Piel no es un archivo en pdf ni un documento de texto. Su apariencia es la de un libro en papel. Las páginas se pueden pasar con el ratón como si de un volumen se tratara. El diseño está hecho en Flash Page Flip. Además, para leer mejor el contenido una lupa permite ampliar la zona de texto. Una de sus prestaciones más curiosas es que cada proyecto arquitectónico reseñado (por su especial relevancia) incluye las coordenadas de su posición en Google Earth. Pulsando sobre dichas coordenadas se inicia un viaje online con el que se llega directamente a cada uno de los emplazamientos y es posible visualizar el proyecto dentro de su entorno.

Piel es el resultado de dos años de investigación. Los proyectos seleccionados por Baraona muestran algunas de las fachadas más destacadas de los últimos años,desde aquellas diseñadas con tecnología punta hasta las tradicionales que incorporan nuevas prestaciones. Destacan como las más espectaculares el edificio expositivo Kunsthaus Graz diseñado por Peter Cook y el centro de natación Watercube de Pekín diseñado por PTW. El libro muestra cómo hoy las fachadas no son un mero aislante sino que también interactúan con el medio.

Desde Barcelona, Ethel Baraona desarrolla proyectos de arquitectura bioclimática con su socio César Reyes al mismo tiempo que cultiva su vena editorial. Su publicación anterior, Arquitectura sostenible, se encuentra nominada a los premios RIBA 2008 en la categoría de construcción.

Vista aérea de Kunsthaus Graz, en Austria, diseñado por Peter Cook.
Vista aérea de Kunsthaus Graz, en Austria, diseñado por Peter Cook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tachy Mora
Escribe desde 2006 en EL PAÍS Semanal sobre diseño, interiorismo y arquitectura. Periodista y comisaria de exposiciones, interesada especialmente en las nuevas tendencias, estilos de vida e hibridación entre disciplinas. Autora de libros y exposiciones como ‘Artesanía Española de Vanguardia’ y ‘Escenarios de un Futuro Cercano’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_