El fiscal pide doce años de cárcel por una estafa a 66 inmigrantes

Después de dos aplazamientos, el juicio contra los presuntos autores de una estafa masiva a 66 inmigrantes llega hoy a la Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya. La fiscalía y la organización de apoyo a los inmigrantes Harresiak Apurtuz reclaman seis años de cárcel y entre 8.100 y 16.200 euros de multa al supuesto empresario Emilio González y a su letrada, María del Carmen Formoso. Ambos se aprovecharon de la regularización extraordinaria de 2005 para cobrar una media de 800 euros a cada uno de los estafados a cambio de presentarles una oferta de trabajo que nunca llegó a existir.
Los escritos de las dos acusaciones coinciden en que los procesados aprovecharon el proceso de normalización para "enriquecerse ilícitamente". Para ello, González constituyó el 1 de abril de 2005 una comunidad de bienes denominada Reformas Koldo que carecía de cualquier actividad empresarial. "La oferta de empleo firmada por el acusado, con la mediación de la abogada, era ficticia, al no disponer realmente la entidad Reformas Koldo de medios económicos y materiales para dar empleo", precisa el texto, según informa Europa Press.
Además, la letrada, quien actuaba en representación de la empresa ficticia, aseguraba a los inmigrantes su futura regularización "a sabiendas de que algunos de ellos no cumplían los requisitos" para poder conseguir un permiso de residencia y trabajo (acreditar que llegaron a España antes de agosto de 2004 y carecer de antecedentes penales en el país de origen).
Pleno conocimiento
Los acusados "tenían pleno conocimiento de que su actuación afectaba a un elemento de primera necesidad para la situación de todos y cada uno de los trabajadores extranjeros afectados". Así, se presentaron 66 solicitudes ante la subdelegación de Vizcaya, de las que 65 fueron denegadas. El juicio fue aplazado en principio debido a que el abogado de Formoso, Ricardo Mateo, había sido inhabilitado por el Colegio de Abogados de Vizcaya por razones que aún no han trascendido. "Si sale la razón [de su suspensión], me querello contra quien sea", declaró Mateo a EL PAÍS en febrero pasado.
Éste es el segundo juicio de estas características en llegar a los tribunales vascos a raíz de la investigación reclamada por Harresiak Apurtuz. Una empresaria de Bilbao ya fue condenada en febrero pasado a 18 meses de prisión por estafar a otros nueve inmigrantes. Les cobró 7.550 euros por tramitarles una documentación que no tenía ninguna posibilidad de salir adelante para regularizar su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































