_
_
_
_
_

Una abogada, condenada a dos años de cárcel por estafar a inmigrantes

La letrada bilbaína cobró 800 euros a 66 estafados por una oferta de trabajo que nunca existió

Aprovechando la regularización extraordinaria de 2005, la abogada María del Carmen Formoso cobró a 66 inmigrantes una media de 800 euros cada uno a cambio de una oferta de trabajo que nunca llegó a existir. Por ello, Formoso ha sido condenada esta mañana en Bilbao a dos años de cárcel eludibles mediante la restitución del dinero a los estafados y el pago de una multa de 4680 euros. El juicio no llegó a celebrarse debido a que las partes negociaron un acuerdo con la intermediación del Colegio de Abogados de Vizcaya y Formoso terminó reconociendo su culpabilidad. La letrada será también inhabilitada durante dos años.

"Estamos contentos" han declarado los cerca de 30 inmigrantes, de Senegal en su mayoría, que celebraron la sentencia ante las puertas de la Audiencia Provincial de Vizcaya. El sentimiento de que se ha hecho justicia y la posibilidad de que sean regularizados gracias a esta condena prevalecía entre ellos. Según la Ley de extranjería, las víctimas de redes mafiosas que las exploten pueden ser documentadas si colaboran en su desarticulación. "Queremos dar el ejemplo a los demás empresarios" ha añadido Mamadou Diouf, uno de los estafados.

Más información
El fiscal pide doce años de cárcel por una estafa a 66 inmigrantes

"Nos hubiera gustado que las autoridades actuaran antes. Podía haberlo hecho la fiscalía. Toda la investigación fue llevada a cabo por voluntarios" ha señalado el letrado de la organización de apoyo a los inmigrantes Harresiak Apurtuz, que se personó en el juicio como acusación particular y fue la voz principal en todo el proceso. La plataforma de Ongs ha pedido en un comunicado que la Inspección de Trabajo, la Subdelegación de Trabajo en Vizcaya y la Policía "activen los recursos de que disponen" para que "esto no vuelva a suceder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_