Txabarri denuncia a Egibar al tribunal nacional del PNV por querer expulsarle
Los tres ex altos cargos de Hacienda invitados a dimitir respaldan la iniciativa
El ex diputado general de Guipúzcoa Joxe Joan González de Txabarri y los otros tres militantes peneuvistas a quienes la asamblea regional de Guipúzcoa invitó el pasado 11 de abril a marcharse del partido -el ex diputado de Hacienda Juan José Mujika y dos altos cargos de este departamento, Iñaki Rika y Olatz Imaz-, han denunciado al presidente provincial de la formación, Joseba Egibar, ante el tribunal nacional del partido, el máximo organismo interno para dirimir conflictos.
La denuncia, que ha sido largamente meditada por los cuatro, fue presentada el pasado viernes ante el tribunal nacional y constituye la respuesta que los afectados han dado un mes después de ser protagonistas involuntarios de una de las asambleas del PNV más polémicas de los últimos años en Guipúzcoa, que puso de relieve el grado de enfrentamiento indisimulado existente en el seno de la formación.
Txabarri y los tres ex altos cargos de Hacienda fueron acusados por la asamblea regional, ferreamente controlada por Egibar, de difundir los datos fiscales de Jon Jauregi, su hombre de confianza y el candidato que había elegido para presidir la Diputación. La difusión de esos datos y las sombras que lanzó sobre su patrimonio obligaron a Jauregi a renunciar a la candidatura.
Txabarri, actual presidente del Puerto de Pasajes, fue invitado a abandonar el partido "de forma inmediata", porque "no sólo no merece estar en el PNV, sino que no merece estar en la política", según reza el texto del duro comunicado que fue aprobado por gran mayoría por los presentes.
En aquella asamblea, que fue calificada por algunos asistentes como un "auténtico linchamiento" contra el gabinete de Txabarri, también se pidió la dimisión de otros ex diputados forales, aunque finalmente en el texto acordado sólo figuraron los nombres de Txabarri, Mujika, Rika e Imaz. Los pocos disidentes argumentaron durante el debate que resultaba imprescindible escuchar a los afectados antes de adoptar aquella decisión y que, en todo caso, ésta es competencia exclusiva de los tribunales internos.
Fuentes del entorno de González de Txabarri aseguran que el ex diputado general, quien mantuvo en el primer momento contactos con el presidente del partido, Iñigo Urkullu, "lo ha pasado muy mal" por la petición de dimisión.
Durante este último mes, los cuatro afectados han mantenido un silencio absoluto y declinado cualquier ofrecimiento para pronunciarse de forma pública. Han optado finalmente por resolver el caso dentro del partido, acudiendo directamente a los órganos de justicia del PNV, en línea con los planteamientos defendidos por el sector crítico a Egibar durante la tumultuosa asamblea regional.
El tribunal nacional, integrado por tres personas, podría llamar a declarar a las partes enfrentadas en cuanto admita la denuncia contra Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.