Santiago apoya un manifiesto a favor del uso del gallego
Emplear el gallego en todos los ámbitos, desde el trabajo hasta el tiempo de ocio, es uno de los puntos que propone el manifiesto al que ayer se sumó el Ayuntamiento de Santiago, promovido por la Mesa de Normalización Lingüística. Bajo el lema Polo dereito a vivirmos en galego, la declaración denuncia la existencia de un "bilingüismo de una sola cara", que pretende la "diglosia" y la "desaparición del gallego".
El manifiesto recuerda que el Estatuto de Autonomía califica el gallego como "la lengua propia" y apela al compromiso para fomentar su uso. Exige además a la administración pública que adopte las "disposiciones legales necesarias" para poder "vivir en gallego". El teniente de alcalde, Néstor Rego, señaló que existen entidades y colectivos que, amparándose en el bilingüismo, mantienen una situación de diglosia que lleva a "sustituir" el gallego por el castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.