Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:textos y documentos

Desde la idea a la empresa

La situación de Castilla y León en emprendimiento e innovación

Una de las fuentes de crecimiento económico más deseadas por las sociedades modernas es la que resulta de la creación de empresas innovadoras. La innovación es sinónimo de crecimiento de calidad porque la empresa que innova asienta su ventaja competitiva en el mercado creando riqueza a través de un mayor valor de los bienes o servicios que ofrece, para lo cual empleará a personas más cualificadas, más productivas y mejor remuneradas.

El libro Emprender innovando en Castilla y León añade como subtítulo Desde la idea a la empresa para dejar claro, muy certeramente, que para que la creación científica y técnica, en cualquier manifestación, se traduzca en una mayor productividad y bienestar, es necesario que alguna persona o grupo de personas conviertan en bienes o servicios que satisfacen necesidades a un coste aceptable, el conocimiento que otros producen. En nuestra sociedad esta función de aprovechar lo mejor posible el conocimiento existente manteniendo los incentivos a crear conocimiento nuevo se la confiamos a los emprendedores y a las empresas.

EMPRENDER INNOVANDO EN CASTILLA Y LEÓN

Analistas Financieros Internacionales

Ediciones Empresa Global ISBN 978-84-89378-57-5

Innovar y emprender son sinónimos de información y conocimiento, y el libro reconoce esta circunstancia y por ello analiza el fenómeno de innovar y emprender, de crear y gestionar, en el marco de un sistema de innovación del que forman parte los agentes privados y las instituciones públicas. En el sistema de descentralización política que tenemos en España, las comunidades autónomas ocupan un espacio privilegiado para articular los mecanismos de acción colectiva que vitalicen el emprender innovando que predica este libro.

El Informe CESifo en su edición de 2008 recomienda que las políticas industriales, las que se recogen en el libro formarían parte, se repartan entre el ámbito de las regiones y el ámbito del conjunto de la Comunidad Europea. Aunque sin pronunciarse expresamente en este sentido, el libro ofrece una propuesta bien articulada y fundamentada en forma de diagnóstico y recomendaciones sobre lo que, desde una comunidad autónoma en España, se puede y se debe hacer hoy para impulsar la innovación. Estamos, por tanto, ante un libro que combina una reflexión conceptual que articula las razones teóricas que vinculan el emprender innovando con el desarrollo económico; acompaña la reflexión con un diagnóstico de la situación en la que se encuentra Castilla y León en cuanto a emprendimiento e innovación, incluyendo casos de emprendedores de éxito; y hace una formulación de propuestas para avanzar en el camino marcado. Un esfuerzo y un resultado final muy valiosos sobre cómo empezar a andar por el camino del nuevo modelo de desarrollo para España, al que todos aspiramos.

Vicente Salas Fumás es catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008