Ibarretxe evita pronunciarse en la Cámara sobre las mociones contra ANV

Se negó a responder a San Gil tras cuestionar ésta la ética de sus socios

El lehendakari no quiere dar su opinión sobre las mociones de censura en municipios de ANV. Aunque ayer votó con su grupo una propuesta por la que el Parlamento acordó "recuperar para la democracia" esas alcaldías, no quiso luego pronunciarse. Ibarretxe eludió contestar a una pregunta de la portavoz del PP, María San Gil, que le afeó que hayan pasado dos meses desde el asesinato de Isaías Carrasco sin que haya hablado.

"Es absolutamente increíble que el máximo responsable de todos los vascos no haya dicho nada todavía", señaló San Gil.

Ibarretxe: "Los tres partidos tienen posiciones manifestadas"

Ibarretxe esquivó la cuestión en su primer turno de respuesta. "El Gobierno tiene un programa y es evidente que los tres partidos tienen posiciones manifestadas públicamente, que nadie ha escondido y que hoy mismo se han manifestado en esta Cámara; por cierto, con usted y yo votando lo mismo", dijo, en referencia a la propuesta aprobada poco antes, que EA no apoyó.

San Gil le pidió que aclarara si respalda a la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, que primero avaló indirectamente el rechazo inicial de Joseba Egibar a las mociones de censura, culpando de la presencia de ANV en los ayuntamientos a los socialistas, y a la semana, tras la rectificación del PNV, señaló que la cuestión no atañía al Ejecutivo sino a las formaciones políticas. Ibarretxe eludió la cuestión negando la mayor. "No. Lo que la portavoz dijo fue que respetábamos la posición de los tres partidos del Gobierno".

El emplazamiento de San Gil fue más concreto en el segundo turno. "Quiero oírle decir que está de acuerdo en presentar mociones de censura, dígalo claramente", le exigió, tras calificar de "descorazonador" que Ibarretxe "mantenga un tripartito cuyos socios no comparten los principios éticos y democráticos más esenciales".

A esta acusación se aferró Ibarretxe para no contestarle más. Éste fue el diálogo que se produjo entre ambos:

-San Gil: "¿A usted le da lo mismo que sus socios quieran mantener en las alcaldías a quienes no condenan los atentados? No puede usted seguir gobernando con quienes permiten que Mondragón tenga un gobierno que no condena el terrorismo. Eso es lo más importante, señor Ibarretxe. Póngase usted a liderar eso, la derrota del terrorismo y la consecución de la libertad. La sociedad le está esperando.

-Ibarretxe: No voy a contestar a la portavoz del PP. Pido a la presidenta el amparo para que le pida que retire su afirmación de falta de compromiso ético y moral del Gobierno y de sus formaciones y de que se desvían del camino democrático". (La presidenta da la palabra a San Gil).

-San Gil: Mire lo que ha ocurrido esta mañana: sus socios no han querido votar lo que aquí se ha presentado. Le pido que asuma su responsabilidad y pida a sus socios que vayan por la senda de la democracia y de la derrota del terrorismo.

-Ibarretxe: No voy a acompañar a la portavoz del PP en ensuciar la imagen del debate en esta Cámara. (Cierra el micrófono y se sienta. La presidenta da por concluido el punto).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de mayo de 2008.